FAQS

La lactosa es el azúcar natural de la leche y el carbohidrato más importante de la leche que se compone de glucosa y galactosa.

¡No! La lactasa es la enzima que se encarga de facilitar la digestión y absorción de la lactosa. Antes de llegar al intestino, la lactasa divide en dos la lactosa (glucosa y galactosa) para que podamos digerirla mejor.

A veces la leche no siente bien cuando hay una deficiencia en la lactasa, la enzima digestiva que desdobla la lactosa en dos los azúcares simples. Si esto ocurre, la lactosa no se absorbe correctamente y la digestión puede resultar incómoda y pesada.

La intolerancia a la lactosa es una afección intestinal que dificulta la correcta absorción de la lactosa pudiendo provocarnos digestiones pesadas. La intolerancia a la lactosa afecta a personas con una deficiencia en lactasa, la enzima encargada de dividir la lactosa en dos azúcares simples (glucosa y galactosa). Cuando la lactosa llega al intestino sin haber sido previamente desdoblada, el organismo no puede absorberla ni asimilarla, y esto puede provocarnos gases, malestar, diarrea y problemas intestinales.

Existen dos tipos de intolerancia a la lactosa:
Primaria: Es una intolerancia genética que afecta de manera permanente a personas que, desde el nacimiento, presentan una deficiencia en la lactasa.
Secundaria: Otras personas se vuelven intolerantes a la lactosa como consecuencia de una agresión a la mucosa intestinal por virus, bacterias, antibióticos, diarreas infeccionas, enfermedades intestinales crónicas, enfermedad celiaca… Esta intolerancia a la lactosa es transitoria y recuperable.

Los síntomas más comunes que nos puede provocar una mala digestión de los lácteos son: náuseas, calambres, gases, dolor abdominal, inflamación y diarrea. Se deben a que la lactosa no ingerida en nuestro intestino delgado pasa al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias de la flora intestinal produciendo hidrógeno y otros gases.

Suelen aparecer de los 15 minutos a las 2 horas después de consumir alimentos que contengan lactosa, y desaparecen entre 3 y 6 horas más tarde.

No, y es importante no confundirlas: ser intolerante a la lactosa no es igual que tener alergia a la leche o a la proteína de la leche de vaca. ¿Cuáles son las principales diferencias?

Intolerancia a la lactosa Alergia a la proteína de la leche de vaca
Intolerancia/alergia a  Lactosa (azúcar de la leche)  Caseína (proteína de la leche)
 Problema en  Aparato digestivo  Sistema inmunológico
 Tipos  Genética o secundaria  Genética
 Tratamiento  Supresión de alimentos con lactosa  Supresión de lácteos. Hay que reemplazarlos por fórmulas especiales.
 Síntomas  Náuseas, calambres, flatulencia, diarrea, inflamación  Sarpullido, eczema, congestión nasal, tos, hinchazón de labios, boca y lengua
 Población  Sobre todo adultos  Casi exclusivamente niños

El médico puede realizarte 3 pruebas diferentes para averiguar si eres intolerante a la lactosa: test de aliento, análisis de sangre y mediante biopsia del intestino delgado.

La lactosa está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana. Pero atención: también está presente en muchos alimentos preparados, como algunos embutidos, galletas…

Si no eres intolerante también son buenos para ti. Todo el mundo puede consumir los productos de Kaiku Sin Lactosa. Son más saludables, ligeros y digestivos y conservan todo el sabor y nutrientes de la leche de vaca (calcio, vitamina A, D, E y ácido fólico). #Daelpaso a Kaiku Sin Lactosa, le darás la bienvenida a digestiones fáciles y ligeras.

Los productos Kaiku Sin Lactosa son aptos para personas de todas las edades. De hecho, la intolerancia a la lactosa o las digestiones pesadas son muy comunes en los niños. Gracias a Kaiku Sin Lactosa, los más pequeños de la casa podrán mantener una alimentación sana y equilibrada sin prescindir de los nutrientes de la leche, tan importantes en esas edades..

*A pesar de ser un producto apto para el consumo infantil, os recomendamos consultar con el pediatra.

Recordamos que esta gama de productos NO ES APTA PARA PERSONAS ALÉRGICAS A LA PROTEINA DE LA LECHE DE VACA.

Ningún producto de la gama Kaiku Sin Lactosa contiene gluten. Por tanto, si eres celiaco te sentarán estupendamente.

Los productos de Kaiku Sin Lactosa se distribuyen en toda España. Consulta tu centro más cercano en la sección “Puntos de Venta KSL”.

¡Claro que sí! Todos los productos de Kaiku Sin Lactosa pueden utilizarse para cocinar: como resultado, ¡obtendrás platos deliciosos, ligeros y 100% digestivos!

ADILAC
Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España. Es el principal medio de información y punto de encuentro de las personas que padecen esta intolerancia. ADILAC trabaja para conseguir la máxima implicación de los fabricantes en el etiquetaje de sus productos, el reconocimiento de la administración pública y el conocimiento de la sociedad respecto a la intolerancia a la lactosa.
www.lactosa.org
ACCU
Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España.
www.accuesp.com
SENSLAC
Tienda online de referencia para todos los interesados en llevar una dieta exenta de lactosa.
www.senslac.com
FEAD
La Fundación Española del Aparato Digestivo ofrece información útil tanto a pacientes como a profesionales médicos.
http://www.saludigestivo.es/