Intolerancia a la lactosa: alimentos prohibidos que deberías evitar en tu dieta

Intolerancia a la lactosa: alimentos prohibidos que deberías evitar en tu dieta

¿Tienes intolerancia a la lactosa y te acabas de enterar? Entonces, probablemente a partir de ahora te surjan muchas dudas y en Kaiku Sin Lactosa las queremos contestar todas. Lo primero es que no te preocupes, porque hay alternativas sencillas para casi todo. Eso sí, es recomendable que sepas, si tienes intolerancia a la lactosa, cuáles son los alimentos prohibidos y cómo adaptar tu alimentación.

¿Por qué tienes intolerancia a la lactosa?

Antes que nada debes tener información de lo que te provoca ese malestar y por qué. ¿Sabes lo que es la lactosa? Esta sustancia es un azúcar o disacárido (un tipo de glúcido), que se encuentra en todas las leches provenientes de los mamíferos, es decir, vacas, cabras y ovejas, e incluso también se halla en la leche materna. Se considera, por tanto, que es el “azúcar de la leche”, y está compuesta de dos elementos: glucosa y galactosa.

Para digerirla correctamente es necesario que nuestro organismo contenga lactasa, una enzima digestiva que se encarga de descomponer la lactosa.

Ahora bien, te preguntarás por qué de pronto te ha surgido este trastorno alimentario a ti. Pues bien, puede ser un tema genético. En este caso, la producción de la lactasa disminuye de forma progresiva a lo largo del tiempo, así como la capacidad de digerir correctamente la lactosa. Según la Asociación de Intolerantes a la lactosa de España (Adilac), más del 70% de la población mundial posee esta alteración. En estos casos no es posible recuperar la enzima, de modo que la solución consiste en suprimir los alimentos que contienen lactosa. La buena noticia es que tienes todo tipo de productos sin lactosa, desde leche, hasta queso o yogures, por lo que apenas notarás el cambio en la dieta.

En otras ocasiones, esa capacidad de generar lactasa por parte del organismo se ve alterada por otra causa, como por ejemplo, el síndrome de intestino irritable, celíaquía, nutrición deficiente por anorexia o bulimia e incluso la ingesta de ciertos medicamentos, entre otros. Cuando se abordan estos trastornos y se consigue regenerar la mucosa intestinal desaparecen los efectos de esta deficiencia.

¿Intolerancia a la lactosa? Estos son los alimentos prohibidos

Ahora que ya sabes en qué consiste esta alteración de tu organismo, te queda conocer, para la intolerancia a la lactosa, los alimentos prohibidos. En este sentido, es aconsejable que siempre consultes a un especialista médico, puesto que de otra forma, te puedes encontrar con informaciones de todo tipo. Por ejemplo, se suele decir que el huevo tiene lactosa y no es así. Por eso, contrasta siempre la información.

Veamos esa lista.

Lista de alimentos con lactosa:

Ante cualquier duda, recuerda que es recomendable mirar las etiquetas o preguntar al fabricante. A continuación te dejamos un listado de los ocho alimentos con lactosa más comunes.

  • Pan: no todos los tipos de panes deben quedar excluidos de tu alimentación. Nos referimos, sobre todo, al pan blanco o de molde y el que incorpore leche en su elaboración. Muchos panes como los de maíz, trigo o centeno, no utilizan lácteos en sus formulaciones. Por eso, compruébalo bien antes.
  • Embutidos: aquí incluimos toda la clase de embutidos que puedes encontrar en el supermercado. Es decir, el típico fiambre, chorizo, jamón york, etc.
  • Sopas: nos referimos a las sopas de sobre o cremas preparadas en polvo o listas para consumir.
  • Platos preparados: en estos casos debes comprobar los aditivos, pues muchos de los precocinados incorporan sustancias potenciadoras del sabor que incluyen lactosa.
  • Congelados: sucede algo similar con los platos listos para comer, ya que muchos recurren a elementos con lactosa para su conservación o mejorar su sabor. Este es el caso de las patatas fritas congeladas, las carnes empanadas, las croquetas, etc.
  • Saborizantes: todos aquellos productos que se suelen emplear para condimentar las comidas, las paellas, los guisos, añaden lactosa, por eso has de estar atento si tienes que incluirlos o no en tu lista de alimentos prohibidos por intolerancia a la lactosa.
  • Bollería y dulces: en general, la mayoría de los procesados incorporan lactosa, y es por ello que está presente en la bollería industrial y dulces como el chocolate con leche, los bizcochos…
  • Sustitutos de comidas: las barritas energéticas, los batidos de proteínas y los productos que sustituyen a las comidas, también la pueden añadir, así que mira bien el etiquetado si los consumes con frecuencia.

Con una dieta equilibrada, natural y de temporada, evitarás, si tienes intolerancia a la lactosa, estos alimentos prohibidos sin demasiado esfuerzo. Además tienes a tu alcance todos los productos de Kaiku Sin Lactosa para seguir cocinando tus mejores recetas. Si te estás quedando sin ideas para cocinar, pásate por nuestro blog, ¡te encantará!

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

consejosnutriciónsin lactosa