Pudín de pan o cómo aprovechar pan seco: ¡Budín de aprovechamiento!


Valoraciones: 5,00

El pudín de pan es una receta cómoda y sencilla de hacer. Se trata de un postre rápido y con ingredientes que podrás encontrar en cualquier sitio –sí, sabemos que eso se dice en todas las recetas, pero así es–.

De hecho, la idea es hacerlo con el pan que nos ha ido sobrando a lo largo de la semana para no tirar nada. A este preparado se le conoce también como torta de pan duro o búdin. Da igual como lo llames, el caso es que puedes elaborar un pudín casero de pan duro con el que acompañar tu desayuno. En Kaiku Sin Lactosa te contamos cómo hacerlo. ¡Apunta!

Cómo hacer budín de pan: una receta con historia

receta de pudin de pan

El pudín de pan duro proviene de la gastronomía argentina y se originó a principios del siglo XX a consecuencia de la crisis económica que vivía el país. Las familias más necesitadas decidieron elaborar un postre con los restos del pan inspirándose en el budín inglés. Este es un bizcocho que se compone de almendras, frutas confitadas y pasas de uva. La versión argentina añadió otros ingredientes aparte de incluir el pan sobrante. Actualmente tienes varias opciones, pero nosotros te contamos la versión tradicional, para que luego puedas ir innovando.

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Tiempo de horno: 1 hora

Personas: 4

Tipo de cocina: repostería argentina

Ingredientes del pudín

  • El pan duro que te haya sobrado (entre 300 y 600 gramos es suficiente)
  • 3 huevos
  • 500 mililitros de leche sin lactosa de Kaiku Sin Lactosa
  • 350 gramos de azúcar
  • Ralladura de naranja o limón (opcional)

Cómo hacer pudín de pan: paso a paso

Paso 1: elaborar el caramelo

Usa un recipiente metálico sobre el que verter 200 gramos de azúcar poco a poco mientras la doras a fuego lento. Después has de removerla con una cuchara de madera y añadir el resto hasta que adquiera esa tonalidad dorada o marrón tan característica del caramelo. Cuando ya lo tengas, extiéndelo en un molde y déjalo reposar mientras se enfría.

Paso 2: la masa del pudín de pan

Corta el pan en trocitos pequeños y colócalos sobre un bol. Después echa la mitad de la leche (tibia) y déjalo en remojo. A continuación, bate los huevos junto al resto de la leche y el azúcar y añade la ralladura de naranja o limón si has decidido incluirla. Acto seguido incorpora a esta mezcla el pan que habías dejado en remojo. Ya tenemos lista la masa del budín de pan.

Paso 3: todo al molde

Coloca toda la mezcla que ya has hecho sobre el molde que tiene el caramelo que ya debería estar sólido. Introduce el pudín de pan en el horno precalentado al baño María. Para eso, coloca el molde sobre una placa con fondo y llénala de agua hasta que cubra la mitad del recipiente. Toca echar mano de la paciencia porque tendrás que esperar al menos una hora hasta que esté listo. Para evitar que se queme la superficie, lo ideal es que cubras la preparación con papel de aluminio o con una tapa.

Alternativa al paso 3: fuera horno, dentro microondas

Si no tienes horno, no pasa nada porque también se puede hacer pudín de pan en el microondas. Aquí lo que cambia es que una vez ya hayas colocado el pudín casero en el molde de caramelo, hay que envolverlo en film transparente. Una vez listo, lo colocas en el microondas y lo calientas durante siete minutos a una potencia media. Después, tendrás que ponerlo al máximo y esperar nueve minutos.

Da igual el método que escojas, porque al final el resultado es el mismo. Una vez esté listo debes esperar a que se enfríe y lo puedes decorar como más te guste, con nata, chocolate fundido, helado… Y, por último, ¡solo queda probarlo y saborearlo!

Imprimir

¿Te ha gustado esta receta? Déjanos tu valoración:

Valoraciones: 5,00

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

postres