Guía para hacer la maleta de viaje más sostenible

Guía para hacer la maleta de viaje más sostenible

El verano es tiempo de viajes y viaje es sinónimo de preparar el equipaje, pero ¿Cómo hacer la maleta?. Este año es especial, si bien es verdad que no vamos a dejar de disfrutar de las vacaciones, es más probable que visitemos destinos de proximidad. Viajar más cerca de casa y dentro de nuestras fronteras tiene sus ventajas, pero también presenta un reto: cuidar el entorno. Por eso, en Kaiku Sin Lactosa, queremos apoyar el turismo sostenible empezando por cómo hacer la maleta.

¿Cómo hacer la maleta en clave sostenible?

Normalmente es el medio de transporte en el que viajas el que condiciona cómo hacer tu maleta. Equipaje de mano o de cabina frente a mochila, alforjas para la bicicleta o maleta rígida grande… Pero esta vez, es la sostenibilidad quien va a marcar tu maleta. Te damos 4 claves sencillas:

cómo hacer la maleta

  • Prepara una lista para hacer maleta

Hacer una lista para la maleta tiene dos ventajas principales. La primera, no te olvidas nada importante, la segunda, no te cargas con peso innecesario.

¿Cómo organizar tu lista? Divide por categorías: ropa, neceser de baño, calzado, gadgets, otros y ve completando con lo imprescindible primero y lo menos importante al final. Además de la ropa, apunta cosas como el cargador, las gafas de sol o los auriculares, y por supuesto, las cosas que sepas que sueles dejarte en casa.  Lo ideal antes de empezar a completar es que pienses en el calendario. Depende de cuántos días vayas a estar fuera, deberás llevar más o menos cosas.

Si ya amas las listas, sabes que es la mejor forma de hacer una maleta y no olvidar nada importante. Si aún no empleas las listas para hacer tu maleta de viaje, te recomendamos probarlo.

Lista para hacer la maleta

  • ¿Cuántos kg tiene que pesar una maleta?

Una maleta de mano pesa 10kg máximo en la mayor parte de las compañías aéreas. Las que van en bodega llegan hasta los 20 kg aproximadamente, con diferencias entre empresas. ¿Y el peso ideal de tu maleta sostenible? Cuanto más ligera sea, mejor.

Está comprobado que cuando un coche va cargado, el peso hace que contamine más. Lo mismo es extensible a otros medios de transporte. Por ello, aprovecha que es verano y no te sobrecargues. Piensa en lo imprescindible y no caigas en el clásico “por si acaso”. Estas vacaciones toca hacer una maleta consciente, algo que además te ahorrará tiempo y esfuerzo a la ida y a la vuelta.

  • Organizar el equipaje para ahorrar espacio

Si ser más ligero es el objetivo, llevar menos bultos puede ser clave para conseguirlo. ¿Cómo organizar la maleta? Empieza por los zapatos. Divide cada par en zapatos sueltos y ponlos en bolsas de tela, ¡no de plástico! Así las reutilizas para la vuelta y durante muchos años más.

A la hora de meter la ropa, recupera las enseñanzas de Marie Kondo y su truco para conseguir el orden. ¿Cuál? Plegar y enrollar la ropa para ahorrar espacio en la maleta.

Organizar maleta

  • Viajar con envases reutilizables para líquidos

Por último, no compres nuevos productos en versión mini para llevarte de viaje. Estos terminarán en la basura generando más desperdicios. Huye del “usar y tirar” y apuesta por recipientes reutilizables, que puedes rellenar con tus productos de casa sin generar nuevos plásticos. Si los recipientes son resistentes y lavables, podrás viajar muchas más veces con ellos.

Además, mete en tu maleta unas totebag de tela que tengas por casa, o bolsas de la compra que utilizas habitualmente. Con ello evitarás tener que comprar bolsas de plástico allá donde vayas, y podrás seguir siendo responsable en vacaciones.

turismo sostenible

¿A que es más fácil de lo que pensabas? Ahora que ya sabes cómo hacer tu maleta en clave sostenible, solo nos queda desearte buen viaje.
Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

consejoscosas para viajarDestino sostenibleguía de viajeHacer la maletaSostenibilidadturismo sostenible