Mantequilla ghee: cómo hacerla en casa y sin lactosa

Mantequilla ghee: cómo hacerla en casa y sin lactosa

Valoraciones: 5,00

¿Ya conoces el ghee? Si estás al día de las últimas tendencias en alimentación, seguro que te suena. Y si no no pasa nada, en Kaiku Sin Lactosa lo solucionamos ahora mismo. La mantequilla ghee es uno de esos alimentos que han empezado a coger fama en los últimos tiempos, pero la verdad es que lleva años siendo parte de la tradición culinaria de muchas culturas.

Hoy te contamos qué es, por qué es bueno incluirlo en tu dieta y cómo hacer mantequilla ghee en casa. El resultado es un producto lleno de sabor que querrás combinar con todas tus preparaciones. Pero ojo, tendrás que tener cierta mesura porque es grasa y tiene muchas calorías en poca cantidad, así que, como dicen por ahí, de lo bueno poco.

Qué es el ghee

Aunque su nombre te pueda sonar raro o exótico, la verdad es que es más simple de lo que crees: el ghee es un tipo de mantequilla clarificada. ¿Y esto qué es? Pues mantequilla a la que se le ha retirado el agua y los sólidos lácteos, como son la lactosa y la caseína.

Después de eliminar el agua, las proteínas y los carbohidratos, el resultado es una grasa saturada con un sabor muy concentrado, perfecta para acompañar cualquier preparación. Además, también es bastante estable, por lo que es ideal para cocinar a temperaturas muy altas sin oxidarse.

¿Son lo mismo? Diferencias entre ghee y mantequilla clarificada

Si bien a veces se consideran sinónimos, el ghee y la mantequilla clarificada no son lo mismo, aunque la diferencia entre uno y otro es bastante sutil. Pero como la cosa puede llevar a confusión, te lo explicamos desde el principio.

La mantequilla es una emulsión que se hace a partir de la nata de la leche, y su composición es cerca del 80% grasa, junto con agua y sólidos lácteos. En el caso de la mantequilla clarificada, como te hemos dicho, se evapora el agua y se retiran los lácteos. Ahora, para obtener ghee se sigue el mismo proceso descrito antes, con la diferencia de que hay que dejarla al calor un poco más de tiempo. Así los sólidos se tuestan y cogen un color dorado, justo ese tostado que le da el sabor ahumado y característico a la ghee. Un sabor que, por cierto, nos encanta.

Cómo hacer mantequilla ghee en casa: paso a paso

¿Sabes cómo hacer mantequilla ghee? Si te entusiasma la idea de hacer tu propia preparación, te contamos cómo puedes hacerla ahora mismo, en pocos minutos y sin salir de casa. Y te adelantamos que llamarla receta sería un formalismo, porque el único ingrediente que necesitarás es mantequilla sin lactosa. ¿Arrancamos?

Paso 1: calor a fuego lento

Coloca la mantequilla en una cacerola honda y ponla sin tapar a calentar, con el fuego bajo-medio. Verás que, a medida que se derrite, se empieza a formar una espuma blanquecina en la parte superior. Debes ir quitándola con una cucharilla.

Paso 2: separación en el fondo

Mientras continúa la cocción, notarás que algunos sólidos se tornan dorados o marrones, y caen al fondo de la cacerola. Es momento de bajar un poco el fuego, mover con una cuchara y vigilar muy de cerca que no se queme. Cuando comienza a hervir es hora de apagar.

Paso 3: elixir dorado a la vista

En este momento tu ghee estará casi listo. Lo que necesitas es dejarlo reposar hasta que la temperatura baje un poco y luego colarlo con un colador metálico o uno de tela de algodón. El resultado es un líquido color ámbar que podrás guardar en un frasco de cristal con tapa y mantener a temperatura ambiente sin problemas.

Con estas indicaciones ya sabes cómo hacer mantequilla ghee clásica, lista para preparar las recetas más ricas. Pero si quieres ir un poco más allá, puedes experimentar añadiendo otros ingredientes al bajar el fuego. Nosotros hemos probado una versión con hierbas y ajo para preparar carnes, y otra con coco y vainilla, para postres. ¡Ambas son una locura!

Imprimir

¿Te ha gustado esta receta? Déjanos tu valoración:

Valoraciones: 5,00

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

ingredienteslacteos