¿Cómo hacer mermelada sin azúcar? Una receta para encapsular fruta de temporada

¿Cómo hacer mermelada sin azúcar? Una receta para encapsular fruta de temporada

Las mermeladas nos encantan, pero no siempre son las mejores compañeras de una cocina saludable debido a su alto contenido en azúcar. En Kaiku Sin Lactosa no creemos que eso sea motivo para desterrarlas, pero, ¿cómo hacer mermelada sin azúcar? Hoy descubrimos una receta sencilla y ligera que te puede alegrar las mañanas, los almuerzos, las meriendas ¡y hasta las cenas!

Si sigues un poco el calendario de los alimentos de temporada, sabrás que este momento del año es ideal para hacer mermeladas que encapsulen los sabores del verano. Es justo ahora cuando termina la temporada de las frutas y verduras más carnosas, cuando están más maduras y cuando contienen más azúcares naturales. Por eso, estas mermeladas caseras sin azúcar tendrán un sabor dulce y delicioso pero de la manera más sana y natural: proveniente de la propia fruta.

como hacer mermelada sin azucar

Los beneficios de la mermelada sin azúcar son otro factor a tener en cuenta en una cocina saludable: tú controlas los ingredientes, tú decides la cantidad, puedes elegir productos de calidad y además será más económico que las mermeladas caseras Premium. Además, si la haces en casa, puedes tener en cuenta la intolerancia a la lactosa y además hacerla más sana, sin grasas y sin conservantes, apta para diabéticos…

Higos, tomates, melocotones o ciruelas son algunos de los frutos que podemos conservar en esta época. Aquí tienes la receta de mermelada sin azúcar con los pasos principales. Nosotros te dejamos una versión de mermelada casera sin azúcar de higos, pero puedes sustituir esta fruta por otra de temporada. Escoge tus ingredientes favoritos y no dejes de hacer tu propia combinación.

¿Cómo hacer mermelada sin azúcar?

Receta de mermelada sin azúcar de fruta de temporada

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 60 minutos

Para 4-8 botes

receta mermelada sin azucar

Ingredientes para la mermelada sin azúcar:

  • 2,5 kg de higos maduros (o de otra fruta como melocotón, ciruela…)
  • 1 manzana biológica
  • Zumo de ½ limón
  • Opcional: hebras de piel de naranja (solo la corteza, sin la parte blanca)

Paso a paso de la receta de mermelada sin azúcar

Paso 1:

Lava muy bien la manzana y córtala a cubos. La piel sirve para gelatinizar la mermelada así que no debes pelarla.

Paso 2:

Lava los higos, córtalos en 4 y ponlos en una olla profunda con un vaso de agua, el jugo de medio limón y la manzana cortada con piel. Si te gusta que tus mermeladas tengan un toque amargo un poco diferente, puedes conseguirlo de forma natural añadiendo a la olla algunas hebras finas de piel de naranja.

Paso 3:

Cuece durante una hora empezando a contar desde que el agua rompa a hervir. Ve comprobando la textura dejando caer una gota sobre un plato. Cuando al inclinarlo, la gota se mueva lentamente es el momento de apagar el fuego.

Paso 4:

En este punto puedes decidir si dejar la mermelada con pedazos grandes o batirla. Lo más fácil es darle un toque con una batidora de brazo. Si no te gusta nada notar la fruta, lo ideal es que la pases por un colador cuando se temple.

Paso 5:

Distribuye tu mermelada en botes previamente esterilizados. Puedes reciclar cualquier recipiente de vidrio para conservas. Vierte la mermelada en el bote, cierra con el tape y colócalo boca abajo para favorecer que se forme el vacío para su mejor conservación. Cuando escuches el característico “clac” puedes darles la vuelta y almacenarlos cerrados hasta 6 meses.

Una vez abierta, deberás guardar la mermelada en la nevera hasta que la termines para que no se estropee.

mermelada sin azucar de higos

Lo mejor de hacer tu propia mermelada casera sin azúcar es su versatilidad, ya que no solo encaja como topping sobre tus tostadas. Combínala con postres, con tus smoothies, con yogur Kaiku Sin Lactosa, o prueba a emplearlo como acompañante en guisos y asados de carne.

¡Te sorprenderá por su sabor y ligereza!

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS