Cómo ordenar la nevera para conservar bien los alimentos

Cómo ordenar la nevera para conservar bien los alimentos

¿Sabes cómo ordenar tu nevera? Es fundamental para conservar mejor los alimentos y evitar el desperdicio.

Desde Kaiku Sin Lactosa creemos que un frigorífico bien surtida, variada y organizada es la mejor forma de llevar una alimentación saludable. Por eso, hemos preparado este artículo con los mejores consejos. El truco está en saber cómo organizar la comida para conservarla en perfectas condiciones y que, al abrir la nevera, sepas qué tienes.

¿Cómo ordenar la nevera para conservar bien los alimentos?

Para saber cómo ordenar el frigorífico, lo primero, y más importante, es establecer la temperatura ideal para nuestros alimentos. La temperatura de la nevera debe estar entre los 3 y los 5 °C. Dependiendo de dónde coloques los alimentos, recibirán más o menos frío, así que apunta estos consejos para conservarlos de la mejor manera posible y alargar su vida útil:

  • La puerta es la zona de mayor temperatura, por lo que se deben colocar los productos que no necesitan tanto frío. Aquí puedes poner bebidas, como puede ser la leche de Kaiku Sin Lactosa, los huevos o tus mermeladas caseras
  • En los estantes superiores y centrales, guarda los alimentos que no precisan de mucho frío. Aquí irán platos ya cocinados, otros lácteos, o paquetes abiertos.
  • La balda inferior es la zona más fría. Utilízala para guardar los alimentos más perecederos como las carnes, pescados crudos, y productos que quieras descongelar. Si tu nevera tiene un espacio extra con un compartimento cerrado, aprovéchalo para estos productos, ya que estarán protegidos cada vez que se abra y se cierre el frigorífico.
  • Los cajones inferiores son el lugar perfecto para poner las frutas y verduras. El exceso de frío puede estropearlas y los cajones las protegen. Antes de meterlas, procura sacarlas de las bolsas de plástico, redes, o cartones, ya que son alimentos que necesitan respirar. Ten en cuenta que no todas necesitan refrigeración. Por ejemplo las patatas, las cebollas o la fruta que esté todavía verde deben guardarse fuera de la nevera.
  • Deja espacio entre los productos para que el frío se distribuya de forma equitativa. Mantenerlos alejados de las paredes ayudará a la circulación de la temperatura.
  • Para evitar que el frigorífico tenga que hacer trabajo extra, no guardes los alimentos mientras sigan calientes, espera a que estos se enfríen. Además, para el producto, puede ser malo el cambio repentino de frío a calor.

Los recipientes y los materiales importan

Ya sabemos dónde colocar y ordenar los alimentos, ahora solo falta saber cómo guardarlos. Y para ello, lo mejor es hacer uso de diferentes tipos de recipientes.

Para la carne y el pescado lo ideal son las bolsas herméticas. De esta forma, evitarás que se derramen líquidos por toda la nevera y que se mezclen los olores. Para las sobras o las preparaciones puedes utilizar fiambreras de vidrio, ya que evitará que se altere el sabor de cualquier alimento que almacenes.

Y aquí va nuestro consejo para los más expertos: añade etiquetas a los envases indicando qué contienen y cuál es su fecha de caducidad. En caso de ser una comida ya preparada, especifica su fecha de elaboración. Para aquellos recipientes que no dispongan de una tapa, puedes utilizar papel film o cierres de silicona. Las bolsas y envases de plástico pueden acelerar la descomposición de algunos alimentos, y además suelen ser envases de un solo uso, por lo que siempre es mejor tratar de evitarlos.

¡No te olvides del congelador!

La temperatura recomendable debe estar en torno a los -18º C. Las etiquetas aquí hacen un papel todavía más importante. Porque no olvides que el hecho de estar congelados, no los hace infinitos. Recuerda revisar de vez en cuando las fechas de vencimiento y tirar lo caducado.

Saber cómo ordenar la nevera es un proceso sencillo implementando estos pequeños consejos. Al final, todo consiste en adquirir el hábito, conocer cómo funciona tu frigorífico y tener controlado lo que hay. ¡Te aseguramos que notarás el cambio!

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

consejos