Lácteos en casa: ¿se pueden congelar el yogur, la leche y la nata?

1
Lácteos en casa: ¿se pueden congelar el yogur, la leche y la nata?

En ocasiones no planificamos correctamente las cantidades de alimentos que compramos y nos encontramos con que tenemos en casa productos que se acaban estropeando por no habernos dado tiempo a utilizarlos antes de que empiecen a perder sus propiedades, como vitaminas y proteínas. Congelar aquello que no podremos consumir fresco es un recurso habitual para evita que tengamos que tirar la comida pero en ocasiones no tenemos claro si se puede hacer con todos lo alimentos. Hoy lo respondemos todo sobre los productos lácteos: congelar yogur, leche, kéfir, descongelar nata montada… ¡Allá vamos!

Qué pasa si congelas leche, ¿se pierden sus propiedades al congelar leche?

¿Cóngelar leche?Sí, la leche se puede congelar sin problemas siempre y cuando tengamos claro que está libre de patógenos. Dado que la que adquirimos en el supermercado ha sido tratada para eliminar todos los gérmenes, se puede congelar leche antes de la fecha de caducidad en el mismo envase que la hemos comprado y se conservará hasta 6 meses.

¿Se puede congelar el queso?

En el caso del queso, depende de la variedad que queramos congelar. No se recomienda congelar quesos frescos o cremosos mientras que, si los protegemos correctamente, los curados se mantienen perfectamente hasta seis meses en el congelador. Para asegurarnos que conservan sus cualidades, se recomienda dejar descongelar lentamente en la nevera. ¿Se puede congelar el queso rallado? Pues también puede conservarse, en bolsitas del plástico, durante un plazo de hasta 8 meses sin perder sus propiedades.

Congelar yogur

Yogurt congelado y descongelado

Nos sobra un yogur, ¿qué hacemos? Este lácteo puede mantenerse un par de meses congelado pero su textura una vez sacado del estado de congelación no es la misma. Sin embargo, si nuestro objetivo es mantener vivos los fermentos para poder utilizarlos posteriormente, la congelación es una opción completamente válida. En cuanto a cómo se congela el kéfir, se pueden introducir en leche o los granos sueltos en una bolsa de plástico especial para congelar. A su textura le ocurrirá lo mismo que a la del yogur.

¿Se puede congelar la nata montada en casa? ¿Y la mantequilla?

La nata puede congelarse tanto ya montada con azúcar como en estado líquido pero ha de tenerse en cuenta que en este último caso, descongelar nata montada implica que esta no será óptima para volver a montarla.

Por último, la mantequilla aguanta perfectamente en el congelador si la envolvemos en papel de aluminio. Si se trata de mantequilla salada se conservará en buenas condiciones hasta 3 meses mientras que si no lleva sal, este periodo se alarga hasta los 6 meses.

Imprimir

1 comentario

Julia Ocampos
0
Muy buenos los consejos de si se deben o no congelar los lácteos. Me ha ocurrido que por querer darle un poco más de frío al yogurt y se me ha olvidado en el congelador , entonces de ahí mi duda si sería lo mismo consumirlo después de congelado, gracias por los buenos consejos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*