Cómo hacer cuajada sin lactosa casera: receta fácil ¡prometido!

Cómo hacer cuajada sin lactosa casera: receta fácil ¡prometido!

Valoraciones: 5,00

En Kaiku Sin Lactosa lo tenemos claro: en los lácteos –sin lactosa– está la felicidad. Ahora bien, entre cientos de recetas deliciosas que podemos hacer con ellos, la cuajada tiene un lugar especial en nuestros corazones. Es que ese postre cremoso tan típico del norte y el este del país ha logrado enamorar a personas de todos los rincones. La que te traemos hoy es una cuajada sin lactosa y te aseguramos que se te hará la boca agua, pero primero veamos algo de su historia…

Orígenes de la cuajada tradicional

Ya sabes lo que cuesta dar con el origen de las preparaciones, en especial cuando son tan clásicas que parece que han existido siempre. Pero como aquí somos curiosos, nos hemos puesto a investigar un poco y todo parece indicar que la cuajada nació en Navarra, unos cuantos siglos atrás.

Los pastores de la zona la preparaban con leche de oveja fresca que colocaban en un recipiente hondo de madera llamado kaiku (sí, sí, de ahí nuestro nombre). Como había que calentarla, pero por su material no podían poner el kaiku al fuego, colocaban dentro piedras incandescentes para subir la temperatura. Este truquillo improvisado le daba un sabor ahumado que gustaba mucho en esa época.

Cuando la leche hervía retiraban las piedras y la dejaban reposar a temperatura ambiente para después añadir cuajo. En aquellos tiempos se trataba nada menos que del estómago de algunos rumiantes, que contiene enzimas que se encargaban de transformarla en la cuajada que tanto nos gusta. En la actualidad, y para suerte de todos, ya no es necesario usar leche recién ordeñada, piedras calientes ni tripas de animales. ¡Gracias, vida moderna!

Siempre hay una pega: la cuajada lleva lactosa

Te hemos dicho que los lácteos son lo nuestro, pero la lactosa no lo es, y ese azúcar tan poco indulgente está presente en la cuajada tradicional. Eso sí, aquí no nos quedamos de brazos cruzados y le hemos dado una vuelta a la receta para preparar una cuajada sin lactosa casera igual de rica, pero más ligera y con una mejor digestión. Toma nota porque podrás prepararla desde la comodidad de tu hogar y en cuestión de minutos estará lista para disfrutarla cucharada a cucharada. ¿Te apetece?

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Personas: de 6 a 8 comensales

Tipo de cocina: española

Cuajada casera sin lactosa: receta para hacerla en casa en un periquete

Ingredientes:

Opcionales para el topping:

  • Canela en polvo
  • Nueces picadas en trocitos
  • Frutas del bosque

El paso a paso para una cuajada sin lactosa irresistible

Paso 1: todo empieza con calor

Mezcla la leche con el azúcar, ponla en una cacerola y llévala a fuego medio hasta que alcance unos 50o C. Es importante que controles la temperatura, así que te recomendamos utilizar un termómetro de cocina para que no te pases.

Paso 2: gota a gota y a reposar

Coloca unas 4 gotas de cuajo en cada vaso o recipiente individual que utilices para servir y reparte la leche caliente en ellos sin remover. Cubre con papel film y deja reposar en un lugar oscuro como el horno o el microondas. ¡Pero sin encenderlos!

Paso 3: ¿y el topping?

Después de unos 20 minutos el cuajo habrá hecho lo suyo y tu cuajada sin lactosa estará lista. Puedes disfrutarla así, pero nosotros, como buenos golosos que somos, te recomendamos darle un toque extra con los toppings. Puedes espolvorear canela, añadir nueces o combinar con frutos del bosque como si fuera un yogur. Esta receta de cuajada sin lactosa te va a resolver más de una tarde de antojo de algo rico y cremoso. Además de nutritiva, si lo combinas con fruta fresca y frutos secos se convierte en un snack supercompleto. Pruébala y cuéntanos cómo te ha ido.

Imprimir

¿Te ha gustado esta receta? Déjanos tu valoración:

Valoraciones: 5,00

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

postres