Cómo aumentar las defensas, también en verano

Cómo aumentar las defensas, también en verano

En verano tendemos a bajar la guardia, pero los cambios de hábitos y alimentación junto con los contrastes de temperatura pueden afectar negativamente a nuestro sistema inmunológico. Entonces…¿Cómo aumentar las defensas? Arantza Errazkin, directora de Quality Supply de Kaiku Sin Lactosa responde a esta pregunta y nos da una serie de recomendaciones, sencillos consejos y ali mentos para aumentar las defensas. Ponlos en práctica en esta época del año, pero también cuando te notes algo bajo de fuerzas sea cual sea la estación.

Durante el verano, con las altas temperaturas, nuestro cuerpo necesita también atención y no nos referimos sólo a cuidarlo por fuera, también debemos cuidar nuestro organismo. Por eso es importante descubrir cuáles son las causas de tener las defensas bajas y cómo subirlas de forma natural.

¿Es importante aumentar las defensas en verano?

Esta primera cuestión puede surgir porque en verano estamos más relajados y quizás no estamos tan pendientes de cuidarnos por dentro. Para Arantza Errazkin, este concepto debe ser más amplio: “Nuestro sistema inmunológico debe encontrarse totalmente funcional durante todo el año”.

alimentos que aumentan las defensas

¿Qué vitaminas tomar cuando bajan las defensas?

Para reforzar el sistema inmunológico a través de la alimentación, Arantza Errazkin indica una serie de pautas a tener en cuenta.

“Mantener una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas y verduras es clave para mantener el sistema inmunológico en condiciones. Especialmente los alimentos ricos en vitaminas A, D, C y del grupo B contribuyen al mantenimiento normal del sistema inmunológico.

Las vitaminas A, B y D las encontramos en lácteos como la leche, yogur y quesos. La vitamina C en frutas como el kiwi, cítricos o frutos del bosque”.

¿Hay alimentos que aumentan las defensas?

Además de vitaminas, tenemos que consumir alimentos con los minerales necesarios e imprescindibles para nuestro organismo, estos contribuyen a aumentar las defensas desde el interior.

“Alimentos ricos en hierro como las legumbres, carnes rojas y mariscos; el zinc en frutos secos como las nueces; el cobre en carnes; y el selenio en productos como las nueces de Brasil, el ajo o las semillas de girasol”, detalla Arantza Errazkin.

¿Alguna receta para reforzar el sistema inmunológico en verano?

Teniendo en cuenta que en la época estival nos apetecen platos más ligeros y frescos, Arantza Errazkin recomienda: “zumos de frutas, ensaladas variadas con pimientos, semillas, frutos secos, o batidos naturales a base de lácteos de Kaiku Sin Lactosa”

Alimentos sistema inmunológico

¿Otras recomendaciones sobre cómo mejorar las defensas?

No sólo la alimentación es uno de los aspectos a tener en cuenta. “Controlar el estrés, dormir bien, realizar actividad física de forma regular”, explica Arantza Errazkin es imprescindible para reforzar nuestras defensas.

Cuidarse por dentro es esencial para sacar el máximo partido al verano, interioriza estas recomendaciones sobre como aumentar tus defensas, mantén una buena alimentación y escucha a tu cuerpo. ¡Tan natural como la vida misma!

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*