Día Internacional del Aire Limpio: ¿por qué es importante la calidad del aire?

Día Internacional del Aire Limpio: ¿por qué es importante la calidad del aire?

Sí, el aire que respiras es importante. Tanto es así que tiene un día propio: el 7 de septiembre, fecha en la que se celebra a partir de hoy el Día Internacional del Aire Limpio. Este evento, marcado en el calendario mundial por la Asamblea General de la ONU, pretende centrar el foco en los cielos azules. ¿El objetivo? Concienciar sobre la importancia de la contaminación atmosférica. Dado nuestro compromiso con la sostenibilidad, en Kaiku Sin Lactosa queremos celebrar el primer aniversario de este día.

Pero ¿cómo nos afecta a nosotros? Cada año, los niveles de contaminación ascienden. Pese a los acuerdos internacionales, hay ciudades que no ven ese “cielo azul” y esto tiene un gran impacto en la salud de sus habitantes, en el clima e incluso en la esperanza de vida.

¿Qué es la calidad del aire?

Hay una palabra que desde hace tiempo ronda los medios de comunicación: la calidad del aire. Este concepto es importante para todos, ya que, según estima la ONU, las diferencias entre vivir en un lugar con aire más o menos contaminado suponen variaciones en la esperanza de vida. De hecho, estiman que aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo son consecuencia de este problema. Según sus cifras, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado en el mundo.

Sin ponernos demasiado técnicos, debes saber que el medidor de la calidad del aire es el índice de la calidad del aire (ICA). Este contempla una escala de 0 a 500 y seis tramos diferentes divididos por colores que van de mejor a peor dependiendo de la calidad:

  • Buena: ICA de 0 a 50 (verde)
  • Moderada: ICA de 51 a 100 (amarillo)
  • Dañina para grupos sensibles: ICA de 101 a 150 (naranja)
  • Dañina para la salud: ICA de 151 a 200 (rojo)
  • Muy dañina para la salud: ICA de 201 a 300 (morado)
  • Peligroso: >300 (marrón)

Vivir en un lugar con baja calidad del aire indica que la contaminación está presente en el aire que respiras. El aire contaminado contiene pequeñas moléculas que penetran en nuestro organismo y llegan hasta los pulmones, causando enfermedades crónicas como el asma o problemas en pulmones o corazón que pueden derivar en un cáncer.

Ciudades españolas con mejor calidad del aire

ciudades españolas con mejor calidad del aire

Según los datos, en España, presumen de cielo una lista de ciudades entre las que se incluyen Cáceres, Oviedo, Jaén, Ávila, Girona, Huelva o Logroño.

La lista es amplia y, salvo momentos puntuales, la mayoría de las capitales cuentan con una calidad de aire aceptable, que nos deja en buen lugar en comparación con otros puntos del planeta.  Si tienes curiosidad, puedes consultar el ICA del lugar donde vives aquí.

Día Internacional del Aire Limpio ¿Cómo mejorar la calidad del aire?

indice calidad del aire

Muchos se preguntarán: ¿cómo puedo contribuir yo a este compromiso universal? Aunque las grandes acciones pasan por cambios a gran escala, en Kaiku Sin Lactosa te animamos a informarte para poner tu granito de arena, de cara al presente, pero sobre todo a rebajar la contaminación de cada a los más pequeños y a las generaciones venideras.

Una de las medidas más fáciles que cada uno puede aplicar es apostar por el transporte público o por opciones como la bicicleta. Aunque parezca poco, hacer este pequeño gran cambio en tu rutina puede desencadenar la mejora de la calidad del aire en tu ciudad. ¿Has probado a ir en bici al trabajo? Este puede ser tu propósito de principio de curso.

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

Sostenibilidad