Enfermedades que provocan intolerancia a la lactosa

7
Enfermedades que provocan intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una afección que se presenta cuando nuestro cuerpo no es capaz de digerir correctamente el azúcar de la leche. Para que el sistema digestivo procese correctamente este componente lácteo debe producir una enzima llamada lactasa en cantidad suficiente. Así la enzima actuará sobre la lactosa descomponiéndola en otras dos moléculas: glucosa y galactosa. Cuando este proceso no se realiza por completo, la lactosa provoca que tengamos algunas molestias digestivas.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Aunque existen algunos casos genéticos en los que la deficiencia de lactasa está presente desde el nacimiento y es permanente, la gran mayoría de las intolerancias a la lactosa son diagnosticadas en la edad adulta. En ocasiones comienza a aparecer como consecuencia del envejecimiento de las células responsables de la producción de lactasa; en otras, esta afección es un efecto directo de enfermedades que afectan al intestino, dañando la mucosa y disminuyendo la superficie de absorción de las vellosidades intestinales.

¿Qué provoca esta intolerancia al azúcar de la leche?

Una de las enfermedades que más se relaciona con la intolerancia a la lactosa en el síndrome del colon irritable. Debido a la coincidencia de síntomas en muchas ocasiones ambas afecciones son confundidas. Incluso muchos especialistas recomiendan que en caso de que se diagnostique se compruebe si el paciente también presenta este síndrome y viceversa.

La celiaquía también suele asociarse a la intolerancia al azúcar de la leche, pues la inflamación intestinal que provoca acaba dañando la mucosa y afectando a la descomposición de la lactosa en el intestino. Al igual que la enfermedad celiaca, otras patologías digestivas que cursan con inflamación intestinal tienen como consecuencia que el paciente presenteesta intolerancia. Tal es el caso de la enfermedad de Chron, la colitis ulcerosa, gastroenteritis infecciosas e incluso la presencia de parásitos intestinales.

En todos los casos, el tratamiento más adecuado para aliviar el malestar producido por la intolerancia al azúcar de la leche es la supresión de la lactosa de la dieta y recurrir a alimentos que no la lleven en su composición.

Aquí te dejamos la web de Kaiku donde conocerás toda la gama de productos y alimentos sin lactosa disponibles en el mercado. ¡Y no dejes pasar nuestras recetas sin lactosa!

Imprimir

7 comentarios

mari galvez
0
Mi hijo está diagnosticado Dismotilidad intestinal,es intolerante a la lactosa.
vanessa
0
Soy intolerante a la lactosa desde hace casi 7años y desde peqrueña tengo colon irritable q cada vez iba a peor. He comprobado que,cuanto más colon irritable tengo,bien por1crisis,bien por1momento d estrés peor tolero la lactosa. Cuando veo q tengo colon irritable no tomo nada con lactosa ni teniendo pastillas d lactasas,porque no hace ningún efecto. Hay pocos productos sin lactosa,ni flanes,ni queso d untar,pero hay más q antes y hay. Q estar agradecidos por ello,como los d la marca kaiku sin lactosa.
Jesica
0
Hola yo también soy intolerante a la lactosa, y ante la falta de productos en el mercado me hago yo misma mis dulces. Os dejo el link por si quereis visitarme, todo esta hecho con nata y leche sin lactosa. Suelo comprar nata de kaiku y leche sin lactosa de hacendado. Un saludo
Nieves
0
Hola, a mi me diagnosticaron hace un año y medio colon irritable, y hace un año probé las pastillas de lactasa y me va muy bien. Puedo tomarme alguna vez algún helado de leche o trozo de tarta que lleva lactosa, y con la pastilla minutos antes como si nada, solo pocos gases molestosos pero sin dolor. Sin embargo otras veces que me han intentado engañar con algo que supuestamente no tenia lactosa, resultó que sí tenía y el estómago lo notó bastante. No es que sea psicológico, el aparato digestivo nota muy bien cuando va algo de leche, y los efectos que produce son molestosos y dolorosos. Con la pastilla de lactasa el estómago palia muy bien los efectos para que no se noten tanto. En algunos supermercados venden helados de soja y diferentes tipos de bebida de soja y sin lactosa, aunque es verdad que yogures y postres sin lactosa o de soja no hay mucha variedad. A mi por ejemplo los productos de Kaiku me sientan mal, me da como alergia. Un saludo a todos.
Monica
0
Hola, pues yo soy intolerante a la lactosa desde pequeña y ahora he descubierto unas pastillas masticables que te las tomas antes de tomar productos con lactosa y luego no te sienta mal!! Se llaman Nutira Masticables, yo estoy encantada porqué por fin puedo volver a tomar leche, café, helados... Ya me diréis qué tal os van, yo los compré en una farmacia y ahora ya soy fan!! Saludos a todos :)
María
0
Hola,mira por mala suerte mi hijo de 4 años presenta intolerancia a la lactosa debido a parásitos,crhon o por una gastroenteritis aún buscamos el pq?.debido a esto hemos eliminado de su dieta toda la lactosa y sé de cualquier producto que no la lleve.así como sus alternativas.tienes un queso de untar buenísimo que sé llama lactofree de la casa arla.lo venden en los eroskis grandes,hipers I en bonpreu.el precio muy asequible 1'65.1'99 depende d la oferta.esta buenisimo yo me lo como más q mi peque el desde hace mucho no es muy amigo de los lácteos.también tienes d la casa kaiku natillas d xocolate.los flanes haznos tu con leche sin lactosa.compra los sobres o haznos d huevo al horno igual pero Alfonso leche sin lactosa es lo q yo hago.si quieres unas natillas buenísimas d verdad,compra las de soja de vainilla.las sojasun del Eroski y bonpreu espectaculares y de muchos gustos diferentes.también hay nata en spray en mercadona,quesos en todos supers,hay muchas cosas aunque no lo parezca.
jose
0
Yo tambien no tolero la lactosa,solamente puedo consumir medio litro de leche descremada mas de all me da dairrea.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*