Los hábitos alimentarios de los españoles se alejan de la dieta meditarránea


Valoraciones: 0,00

Sé el primero en valorar esta receta
 
La primera encuesta nacional de ingesta dietética española ha arrojado cifras que nos llevan a la reflexión acerca de cómo nos alimentamos en España y cómo han variado los hábitos alimenticios en estos últimos años. Dicha encuesta realizada a tres mil personas de 18 a 64 años nos dice que del total de los consultados, sólo un 43% come hortalizas diariamente y su ingesta de frutas es de menos de 3 al día, ración muy por debajo de lo recomendado para una adecuada nutrición.

Las cifras además señalan que el consumo de grasas y proteínas (funciones del organismo necesitan estas últimas, pero sin abusar) está por encima de lo que es considerado por los nutricionistas como saludable, en tanto el consumo de hidratos de carbono está por debajo de lo recomendado. Es el momento de elaborar unos desayunos originales, nutritivos y repletos de vitaminas.
«Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea», señaló Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Y es que si nos remontamos años atrás, los españoles consumíamos las cantidades recomendadas de frutas (5 al día) combinando productos cárnicos, con cereales y legumbres, costumbre que hoy dista mucho de una triste realidad: consumo exagerado de azúcares, gaseosas, grasas y carnes. Un salto cualitativo de consideración, que en definitiva afecta a la salud del español medio.
El género ha determinado también diferencias en los hábitos alimenticios de los españoles; las cifras señalan que son las mujeres las que se preocupan más en tener una dieta equilibrada, a diferencia de los varones.
Y si hablamos de consumo de agua, no dista mucho de las cifras anteriores, pues consumimos apenas un poco más de un litro diario del vital líquido, cuando lo recomendado para una salud adecuada son dos litros. En cambio, el agua procedente de otros alimentos, como frutas, infusiones, sopas, café, leche, supera los dos litros diarios.
El estudio señala además que el 46% de las personas que fueron encuestadas no practica ningún deporte y que el 47% no llega a caminar ni 30 minutos al día, siendo estos 30 minutos lo que se recomienda caminar a diario.
Al mirar estas cifras, resulta difícil no pensar en las paradojas de estos tiempos: tenemos mayor información acerca de vida saludable, pero no la usamos de la manera adecuada. Es irónico contar con profesionales especializados en el arte de saber alimentarse (los nutricionistas) y haber cambiado la dieta no por una más sana, sino por una cargada de carbohidratos y grasas.
Es preocupante también que existiendo lugares especializados para hacer deporte muy pocos tengan tan saludable hábito y ni siquiera caminemos 30 minutos al día.
 
¿Qué hacer?
 
La AESAN recomienda moderar el consumo de azúcares pues son estos los aliados de la obesidad, el sobrepeso y la caries. Así también se sugiere moderar el consumo de embutidos debido a que contienen alto grado de grasas saturadas y aumentar la ingesta de frutos secos, frutas, hortalizas pues se consumen por debajo de lo saludable.
Aumentar el consumo de líquidos, sea agua o a través de las frutas, infusiones, leche, batidos o zumos nos ayudan a mantener una adecuada hidratación del cuerpo.
Finalmente, incluir una ligera rutina de ejercicios diarios, complementará a la alimentación sana, mejorando con ello nuestra calidad de vida.
Imprimir

¿Te ha gustado esta receta? Déjanos tu valoración:

Valoraciones: 0,00

Sé el primero en valorar esta receta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS