¡Felicidades a las mujeres científicas!

Seguramente a más de uno se nos haya pasado que hoy es el día de celebración del Ada Lovelace Day. ¿Por qué? Porque seguramente leer este nombre provoque la misma reacción que cuando leemos en nuestras agendas que es, por ejemplo, San Venancio de Tours o Santa Chelidonia de Abruzzo (por cierto, ambos son hoy). Es decir: ninguna. Pero seguro que, si leemos la explicación de la celebración del Ada Lovelace Day se nos ocurre más de una mujer de nuestro entorno a la que dedicarle el día: porque el 13 de octubre se conmemoran, actualmente, los logros de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés, “STEM”). ¿Alguna mujeres científica en vuestras vidas? Esto va por vosotras 🙂

Mujeres importantes en la Ciencia

Este día se celebra para festejar las contribuciones de las mujeres científicas en campos tradicionalmente dominados por hombres, y para compartir las historias de esas mujeres que han apostado por una carrera científica cumpliendo el doble objetivo de inspirar a otras. La idea es que, haciendo visibles las historias de estas heroínas de la ciencia, las científicas tendrán más modelos que seguir, ayudando así a que más y más chicas den el paso se planteen dirigir sus carreras hacia la ciencia, y a que los padres y madres tengan más fácil inspirar a sus hijos para que muestren interés por este campo.

Ada Lovelace, mujeres científicas

¿Y quién fue la heroína que dio comienzo a todo? Como anécdota, es la hija del archifamoso poeta Lord Byron: no contenta con eso (¡no son pasos fáciles que seguir, y encima va y lo consigue!), se dedicó a la tecnología (toda una visionaria si tenemos en cuenta que empezó a trabajar en 1833) hasta el punto en el que se la conoce como la primera programadora informática de la historia. Toda una adelantada a su tiempo, si consideramos que para el resto de los mortales la informática prácticamente no existía hasta los años 90… de un siglo más tarde. ¡Un aplauso para las mujeres científicas valientes que son capaces de cambiar el mundo! Por si fuera poco, los apuntes de trabajo de Ada inspiraron incluso al mismísimo Alan Turing (padre de la informática moderna) para crear los primeros ordenadores. Porque si no celebráramos el día de Ada Lovelace estaríamos cometiendo una injusticia, porque seguramente no estaríais leyendo este blog en una pantalla tan supercalifragilística como lo estáis haciendo ahora. Porque, como todos sabemos, cada pequeño paso es importante, y es importante encontrar la inspiración adecuada para darlos.

Mujeres importantes en el mundo de la Ciencia

Os proponemos, este 13 de octubre, haced vuestro pequeño homenaje a vosotras mismas (si tenéis la suerte de ser mujeres científicas) o a vuestras amigas, madres, hijas y conocidas. ¿Cómo? Con una merienda ligera y deliciosa, y compartiendo historias que hagan que nuestro día tenga el componente inspiracional que se merece 🙂 O, incluso, cumpliendo uno de nuestros famosos 2×1: practicar inglés y comprobar cuánto sabemos sobre el papel de las mujeres en la ciencia con un test como éste. ¡Siempre es buen momento para aprender!

Y, si se da el caso, además de a las mujeres científicas, tampoco os olvidéis de felicitar el día a los Venancios y Chelidonias de vuestro alrededor 🙂

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

estilo de vidaI'mperfectkaiku sin lactosaliving