LO MÁS VISTO
Nada de cursilerías, dejamos de lado el “las rosas son rojas, las violetas azules…” y nos pasamos a rimas divertidas, emotivas y sobre todo que enganchan. ¿Te vienes con nosotros en este recorrido sobre poetas famosos y por los mejores poemas del mundo? Es de lo mejor que puedes hacer en tu tiempo libre. Contribuye a hacer de este día internacional de la Poesía la mejor combinación sofá+manta+poesía. Pero antes de empezar te estarás preguntando de dónde sale este gran día. Esta iniciativa surge en 1999 por la UNESCO como una forma de impulsar y preservar este género, y así, coincidiendo con el primer día de la primavera, celebramos 24 horas en las que todo rima. De poesías infantiles a adultas, memoriza estos poemas famosos y haz del mundo un lugar un poco más bello. ¡Feliz Día de la Poesía!
Una de las personalidades más importantes del mundo era una mujer con gran sentido del humor y las ideas muy claras. Emily Dickinson era una poeta directa, de frases simples y con mucho significado. Su forma de escribir era un fiel reflejo de su día a día: Emily era excéntrica, vestía siempre de blanco y hacía bromas a sus vecinos. Y además, es una de las poetisas famosas de mayor calado en la historia de la literatura.
Un poema: I taste a liquor never brewed
El imprescindible, el que todo el mundo tiene en su librería. Pablo Neruda merece ser recordado en este Día Mundial de la Poesía. Neruda hizo que la poesía pudiera disfrutarla todo el mundo; creía fielmente en que este genero literario podía cambiar el mundo. Sus poemas de amor nos han vuelto a todos un poco más sentimentales. Sus 20 poemas de amor y una canción desesperada es uno de los top libros de todos los tiempos y un must en el Día de la Poesía.
Un poema de amor más que recomendado: Para que tú me oigas
La mujer que leíamos desde pequeños siempre quedará como una de las poetas españolas más importantes de la poesía contemporánea. Defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, el cuidado del medio ambiente y la paz, su poesía era a veces infantil y divertida, y otras directa y muy profunda. Cuando alguna idea venía a la mente de Gloria Fuertes, no dudaba en usar cualquier soporte: desde servilletas hasta listas de la compra. Posía del alma, no solo infantil.
Un poema: Nota biográfica
Dramaturgo, poeta y actor. Todo en uno. Shakespeare no sólo nos deleita con grandes obras teatrales, sino que además sus libros de poemas son dignos de enmarcar. Sus versos, que hacían gran referencia a la mujer y a la naturaleza, eran ingeniosos, divertidos y con gran juego de palabras.
Un poema: Déjame confesar que somos dos
Al igual que Antonio Machado en España, Robert Frost y su poema “El camino no elegido” está en la memoria de todos. De vida sencilla, amaba la naturaleza y la vida en el campo, y junto a su ironía y sentido del humor, creó poemas para el recuerdo.
Un poema: El camino no elegido
Para terminar este día nos despedimos con una poeta afroamericana que ha creado himnos a través de sus versos. Maya Angelou tenía un estilo muy cercano gracias al cual muchas personas se sintieron identificadas. Todas las mañanas se levantaba y cogía su cuaderno de hojas amarillas, que llenaba de ideas y grandes rimas de poesía romántica con un toque diferente.
Un poema: Y aún así, me levanto
¿Cuál es tu escritor favorito de todos los tiempos? ¿Alguien que te apetezca recitar por el Día Internacional de la Poesía? ¡Cuéntanoslo!