Hornear pan en casa

El pan es una alimento imprescindible en cualquier lugar del mundo. A lo largo de milenios, la humanidad lo ha considerado un elemento fundamental en la dieta diaria de decenas de culturas alrededor del planeta.

De centeno, de trigo, de salvado, hogazas, barras, bollitos, obleas, …aunque tanto en las pequeñas tiendas de barrio como en los supermercados y grandes superficies se pueden encontrar una gran variedad de tipos diferentes de pan, cada vez con más las familias que se deciden a elaborar el suyo propio en casa.

Las razones que llevan a muchas personas a convertirse en panaderos artesanales son variadas. Desde el intentar recuperar ese sabor rústico que recuerdan de la niñez hasta disfrutar del placer de experimentar con diferentes recetas y saborear los resultados de su trabajo cada día, pasando por controlar los ingredientes de los alimentos que ingieren para evitar que contengan lactosa.

Todos conocemos los ingredientes básicos para elaborar pan: harina, levadura, agua y sal. Sin embargo, conseguir que la masa suba de la forma deseada no es tan sencillo como puede parecer. Hornear las diferentes variedades de este alimento básico es toda una ciencia y tanto el proceso de mezclado como el reposo de los ingredientes deben seguir unas instrucciones muy precisas.

En Internet podemos encontrar cientos de recetas para obtener nuestra hogaza casera como la que os dejamos en el siguiente vídeo:

Si lo de meter las manos en la masa no te acaba de convencer y aún así te gustaría poder presumir de no tener que acudir a la panadería, no debes preocuparte. La tecnología ha evolucionado a nuestro favor también en estos casos e incluso los más torpes pueden saborear pan recién hecho en casa cada día gracias a las modernas panificadoras domésticas. Con estos aparatos sólo debemos preocuparnos de introducir los ingredientes necesarios y seleccionar el programa adecuado para obtener un resultado aceptable.

¿Te animas a convertirte en aprendiz de panadero?

 

Imagen: Dave Pullig

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS