Fuentes de información sobre alergias e intolerancias alimentarias

Fuentes de información sobre alergias e intolerancias alimentarias

Entre la gran cantidad de informaciones diferentes que podemos encontrar en Internet sobre intolerancias alimenticias y alergias alimentarias no siempre es fácil saber si lo que estamos leyendo es realmente cierto. Si además se trata de temas relacionado con la alimentación y la nutrición, debemos tener en cuenta que hay gran cantidad de consejos y trucos que se han transmitido de boca en boca sin ningún fundamento científico que confirme su veracidad. Hemos hablado de las funciones de las proteínas, por ejemplo, y sobre las vitaminas, pero ¿dónde acudir para encontrar toda esta información relativa a comida?

Cuando, por razones de salud, debemos poner especial atención a todo aquello que comemos es necesario que sepamos dónde acudir para informarnos en la red sobre consejos de salud, nutrición y composición de los alimentos que ingerimos. Por ello, en Blog Sin Lactosa hemos querido hacer un recopilatorio de sitios web en los que podemos confiar si necesitamos resolver alguna duda sobre alergias o intolerancias alimentarias.

Fuentes de información sobre alergias alimenticias e intolerancias alimentarias

Una de las fuentes más fiables a la hora de responder nuestras preguntas son las asociaciones de personas que tienen la misma intolerancia o alergias alimentarias que nosotros. Entre otras, en España podemos encontrar las siguientes:

  • Adilac. Asociación de Intolerantes a la Lactosa
  • AEPNAA. Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y a Látex.
  • Histasan. Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias.

Alergias alimenticias

Además de las agrupaciones de este tipo, existen instituciones tanto públicas como privadas relacionadas con la salud y la nutrición que nos pueden aportar información avalada por estudios médicos y científicos:

    • AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Salud.
    • EUFIC. Organismo europeo de información alimentaria.
    • SEEN. Sociedad Europea de Endocrinología y Nutrición.
    • SAEIA. Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias.
    • Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. Agencia especializada de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que tiene por objeto conseguir el máximo nivel de seguridad alimentaria en la comunidad autónoma.
    • Madrid Salud. Organismo público dependiente del ayuntamiento de Madrid.

Organismos oficiales de información nutricional y composición de alimentos

Finalmente, si lo que queremos conocer es la información nutricional y la composición de un alimento concreto, el sitio más indicado para consultarlo es la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA). En el apartado “Consulta” dentro de la base de datos podemos obtener un listado detallado de los elementos que forman parte de la composición de los alimentos más comunes en nuestro país, como la leche, que tanto preocupante a los que padecen intolerancia a la lactosa.

Si necesitamos un listado más extenso, la National Nutrient Database dependiente del laboratorio nacional de nutrición de Estados Unidos puede ayudarnos, siempre que dominemos el inglés.

¿Conoces otros organismos o instituciones que merecerían estar en la lista? No dudes en aportarnos la información en los comentarios.

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*