Lácteos y sol, aliados contra la osteoporosis

Lácteos y sol, aliados contra la osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis? Es un trastorno en el que la densidad ósea es inferior a la normal, haciendo que los huesos sean más frágiles y quebradizos. Esta patología hace que las personas que la presentan tengan muchas más probabilidades de sufrir fracturas y las complicaciones derivadas de éstas en edades avanzadas pueden reducir la calidad de vida de forma significativa.

Hay dos moléculas fundamentales para que la densidad ósea sea la idónea, evitando así que los huesos se vuelvan más frágiles.

Calcio para plantar cara a la osteoporosis

El calcio, junto con otros minerales, es el principal componente de la estructura que conforma nuestros huesos. Dado que el cuerpo humano no es capaz de sintetizarlo, es muy importante que se lo proporcionemos mediante la ingesta de alimentos ricos en calcio como son productos lácteos como la leche, los yogures o el queso, además de vegetales como las espinacas.

La eliminación de los lácteos de la dieta en los intolerantes a la lactosa ha sido durante mucho tiempo la causa fundamental por la que, con el paso del tiempo, la calidad de sus huesos se viera afectada y muchos de ellos acabaran presentando osteoporosis. Afortunadamente, hoy en día no es necesario renunciar a estos alimentos pues existen en el mercado opciones sin lactosa, aptas para todos.

Kaiku-Sin-Lactosa-productos-lacteos

Cuidado con la carencia o falta de vitamina D

La vitamina D es necesaria para que se forme el calcitrol, sustancia que hace posible que el cuerpo absorba el calcio contenido en los alimentos que comemos. La falta de esta vitamina hace que el calcio no se absorba correctamente y, por tanto, no llegue la cantidad necesaria hasta los huesos. Esta vitamina podemos obtenerla de dos forma diferentes: a través de la dieta diaria o con la exposición al sol, haciendo que se produzca una reacción en nuestra piel bajo los rayos UV que transforma el colesterol y ergosterol presentes en el organismo en vitamina D.

Recuerda, la mejor prevención contra la osteoporosis es llevar un estilo de vida que aporte al organismo las sustancias necesarias para mantener los huesos fuertes y sanos a cualquier edad. Para ello, los lácteos y el sol son dos grandes aliados.

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

lacteos