Prepárate para la lluvia de estrellas: las claves para ver Perseidas

Uno de los hitos del verano es, sin duda, disfrutar de la lluvia de estrellas. Noches únicas para deleitarse del espectáculo estelar en la que sólo necesitas estar en un lugar alejado de la luz artificial y paciencia para verlas. Comienza la temporada de las perseidas, las estrellas fugaces que llenarán los cielos de nuestro país durante unos cuantos días.

Las perseidas son la oportunidad perfecta para alejarse de la ciudad, y terminar en el bosque o la playa contando cuántas eres capaz de vislumbrar. En Kaiku Sin Lactosa queremos que disfrutes de estos mágicos días de la mejor forma: siendo todo un experto. Es por esto que te traemos la mejor guía para disfrutar de la lluvia de estrellas del verano. ¿Quieres conocer más este fenómeno y los mejores lugares donde ver las perseidas? Te dejamos una guía completa para sentirte como un astrólogo.

¿Qué son las perseidas?

Antes de nada, ¿qué son exactamente las estrellas fugaces? Tenemos que ponernos algo técnicos, y es que estas estrellas fugaces mal llamadas, son nada más y nada menos que una lluvia de meteoros que circulan a una alta velocidad. No son estrellas, más bien se trata de partículas que al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra se “queman” y producen un trazo luminoso. Las perseidas que podremos ver este año son en concreto una nube de partículas del cometa Swift-Tuttle.

donde ver las perseidas lluvia de estrellas

¿Cuándo es la lluvia de estrellas?

La mejor noche para ver las conocidas como Las lágrimas de San Lorenzo este año será madrugada del 12 al 13 de agosto, es decir, hoy. Para que puedas disfrutar de las Perseidas y además aprendas un poco más sobre astronomía, en Kaiku Sin Lactosa te contamos cómo localizar el punto radiante para vislumbrar las estrellas fugaces.

Perseidas 2020, ¿cómo ver las estrellas fugaces?

No necesitas telescopio ni artilugios, sólo estar bien atento y saber dónde mirar. La lluvia de estrellas se localiza en un determinado punto, el punto radiante en la constelación de Perseo. No es necesario que localices la constelación, las perseidas pueden aparecer por cualquier lugar de la bóveda celeste.

cuando es la lluvia de estrellas

Pero, lo primero y más recomendable, es alejarse de ciudades o espacios luminosos, cuanto más oscuro sea el cielo, mejor podrás disfrutar de este fenómeno astronómico. Y, ¿cómo nos ponemos para verlas mejor? Sin duda, la mejor posición es estar tumbado y así observar el cielo de manera más amplia sin subir o bajar la cabeza.

Mejores lugares en España para ver las Perseidas

Cualquier lugar alejado de las luces y ruidos de la gran ciudad es perfecto para disfrutar de la lluvia de estrellas, y es que en la ciudad se pierde hasta el 80% de avistamiento de las perseidas. Tenemos nuestros lugares favoritos, para que, si te toca de paso, simplemente cojas una hamaca y disfrutes de las vistas. Sierra Nevada tiene preparada una observación de las estrellas a través de telescopios; el pueblecito madrileño de Robledo de Chavela, sede propiedad de la NASA es otro lugar idóneo; y cómo no, el Parque Natural del Teide será un lugar impresionante donde disfrutar de estas estrellas fugaces.

Cuántas estrellas fugaces se verán por hora en agosto

Para tener toda la información mucho más clara, en la web AEMET encontrarás la información necesaria para el tiempo (no vaya a ser que esté nublado). Este año no tendrá tanta actividad como el pasado, pero podrás vislumbrar hasta una docena por hora ¿Conseguirás localizarlas? Más info aquí.

El picnic perfecto para ver la lluvia de estrellas de Perseidas

Los útiles necesarios para ver las perseidas son: buena compañía, un telescopio, mantas para resguardarse del frío y una neverita ligera. ¿Qué recomendamos llevar? Nada de picoteo pesado, ten en cuenta que las perseidas se disfrutan en plena noche, con lo que lo mejor es optar por alimentos ligeros como yogures sin lactosa, fruta fresca (los plátanos son perfectos) y  frutos secos. ¿Una buena opción para llevar a cualquier parte? Sin duda, Kaiku Sin Lactosa MIX:  yogur sin lactosa y crujiente de muesli, sacia y está buenísimo. Lo completamos con algo de fruta y limonada para beber.

perseidas 2020

Herramientas útiles para ver la lluvia de estrellas de agosto

Y si quieres ver más que estrellas, actualmente, existen herramientas gratuitas que pueden ayudarnos a orientarnos al observar el cielo. Una de ellas es Mapa Estelar, una aplicación móvil que con sólo apuntar el dispositivo al cielo nos guía sobre lo que estamos viendo. Gracias a aplicaciones de este estilo podemos aprender sobre constelaciones, astros o satélites. ¡Será una velada inolvidable!

¿Y tú, tienes plan esta noche? Si todavía no, no te quedan excusas para disfrutar de esta noche de lluvia de estrellas y pedir un deseo, ¡o varios!

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*