Moda sostenible y local: las marcas españolas que defienden el slow-fashion

Moda sostenible y local: las marcas españolas que defienden el slow-fashion

En Kaiku Sin Lactosa nuestra leche es de producción sostenible, por ello, nos parece natural dar a conocer proyectos que defiendan lo local en otros ámbitos como es la moda. Bajo el lema de moda sostenible y local han florecido marcas a las que merece la pena seguirles la pista. Hoy te recomendamos nuestras favoritas.

Pero antes, ¿sabes lo que significa slow fashion?

¿Qué es la moda sostenible?

La conocida como slow fashion o moda sostenible es tendencia. Esta defiende una forma de producción cuidada y propia, local y responsable, más cercana a la artesanía. Esta forma de pensar se ha instalado en algunas marcas, que están transformando su filosofía y sus sistemas de producción para acercarse de nuevo a lo local, defender el medioambiente y crear riqueza en pueblos cuyo futuro estaba en duda. Bajo el lema de moda sostenible y local han florecido además otros proyectos a los que merece la pena seguirles la pista.

¿Cuál es el objetivo de la moda sostenible?

El fin de la moda sostenible coincide con sus principios. El primero es concienciar a toda la gente de la importancia de consumir de forma responsable. Esto empieza por fijarse en la etiqueta, comprar menos y de más calidad y conocer lo que se fabrica cerca de ti.

Sus objetivo final es llevar al mercado ropa y complementos fabricados de forma sostenible. Y esto se consigue empleando materias primas naturales u orgánicas, idealmente de la zona donde se fabrican las prensas. Otro de los puntos es ser más respetuoso con el medio ambiente, gracias a acortar la distancia del transporte a los puntos de producción y venta, o también de emplear menos químicos o agua por cada prenda.

La moda sostenible made in Spain tiene un último objetivo que es luchar contra la deslocalización, la explotación de quienes cosen, y defender la calidad que hay dentro de nuestras fronteras. Además, muchos proyectos nacen lejos de las capitales y sirven para revivir zonas rurales o en declive. Allí crean sistemas de economía circular y contribuyen a la roqueza y al futuro de los habitantes.

que es el slow fashion

Marcas españolas que producen de forma local

The Nude Label

Esta firma española produce toda su colección entre Valencia y Alicante. Ropa interior de tejido natural pensada para cuerpos reales y calzado con materiales sostenibles certificados. ¿Quién pide más?

Paris 64

Tras esta firma de bolsos eternos y atemporales se encuentra una diseñadora zaragozana que decidió producir en España, concretamente en la cuna de los bolsos de calidad: Ubrique, un pequeño pueblo de Cádiz. La combinación es ganadora y su forma de fabricar demuestra que no hace falta salir de casa para encontrar buenos artesanos.

Sunad

Desde Madrid, esta firma encarna la filosofía slow fashion y forma de trabajo artesanal para crear clásicos atemporales empleando únicamente fibras y tejidos naturales.

Studio Cossac

Moda 100% sostenible, diseñado en España y fabricado en Portugal en talleres certificados por el sello GOTS (Global Organic Textile Standard).

Leandra bags

Bolsos ideales, atemporales, y hechos en España con piel certificada. Ellos mismos cuentan: «Nuestra piel posee la certificación gubernamental alemana, Blauer Engel. El cuero se produce con el fin de reducir al mínimo su impacto en la salud y en el medio ambiente, tanto durante la fase de producción como durante la fase de reciclaje y de eliminación».

Suro

Desde la isla de Mallorca llegan estos bañadores todoterreno con cara sostenible. Se fabrican en España con nylon reciclado de Italia y Lycra española y su identidad está en constante aprendizaje y evolución.

María Malo

María Malo es una de las caras de la moda sostenible española y su marca es de las más comprometidas con el medio ambiente en España.  Desde Cádiz traen al mundo infinidad de diseños de calle, ropa interior y bañadores, con un punto romántico y siempre fabricados con materiales naturales. Según cuentan: «Nuestras colecciones están hechas de materiales naturales y regenerados como  Bambú, TENCEL® y Econyl® , apoyando a pequeñas comunidades de costureras con prácticas de comercio justo, Tintes Naturales y Serigrafía a mano utilizando tintas a base de agua».

Diarte

Tejidos naturales y una cadena de producción sostenible basada en talleres certificados que se encuentran a pocos kilómetros del corazón de la marca, Madrid. Un ejemplo de moda sostenible made in Spain que bebe de las tendencias y que cuenta con sellos de calidad que reafirman su gran trabajo.

J. Llambias

El mallorquín J. Llambias defiende cada milímetro de su tierra en sus prendas. Fabricación artesanal, diseños limitados y telas con historia son los ejes sobre los que se sitúa el trabajo de esta firma con corazón balear.

CLO

Bañadores que enamoran y que además son respetuosos con el entorno, la naturaleza y prometen un futuro mejor. Clō es puro slow-fashion diseñado y fabricado en Barcelona.

Mireia Playa

El calzado vegano existe y Mireia Playà lo convierte en un objeto de deseo. Todos sus zapatos están diseñados por ella misma y son cruelty free, producidos en España sin sufrimiento animal ni humano.

¿Conocías alguna? La próxima vez que quieras renovar alguna prenda de tu armario, quizá puedas decantarte por la moda sostenible.
Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

Consumo localKilómetro ceroMade in Spainmoda localModa sostenibleproducción sostenibleSostenibilidadtendencias