Tres lugares mágicos donde vivir la noche de San Juan

Hoguera de San Juan

Noche de San Juan 2020, un año más, una de nuestras celebraciones favoritas, aunque este año no sea como todos. Las hogueras que se encienden durante la noche del 23 de junio se remontan a antiguas tradiciones paganas y marcan el solsticio de verano. Aunque la noche más corta del año suele ser el día 21 de junio, San Juan ha adquirido ese carácter místico y mágico y popularmente es la fecha con la que comienza la estación estival.

¿Cuándo es la noche de San Juan?

Aunque el baile de fechas es considerable, la fiesta cristiana de San Juan es el día 24 de junio, el solsticio el 21, y la celebración se ha quedado en la noche del 23 al 24, víspera del Santo. Ritos precristianos, embrujo, fuego, licores y reuniones familiares se entremezclan en muchos puntos de Europa para estas fechas.

En España y Portugal  la fiesta se caracteriza principalmente por las hogueras de San Juan, que se extienden por todas las regiones junto a particulares tradiciones autóctonas. Mientras, en los países escandinavos se celebran diferentes versiones del Midsommar o Midsummer. Si quieres conocer algo de esta tradición, la película de 2019 protagonizada por Florence Pugh te fascinará.

Rituales Noche de San Juan

Mapa con lo mejor de la Noche de San Juan

Una vez aclarado esto, ya solo queda descubrir los lugares del mapa donde empaparse de la magia de esta fiesta. Aunque todas las regiones tienen algo que ofrecer, nos quedamos con estos tres, por lo curioso y pintoresco de sus rituales, más allá de la noche de San Juan 2020.

San Xoán en Galicia

Tierra de Meigas y encantos, Galicia vive la Noche de San Juan por todo lo alto. Ya sea por su pasado celta o por sus ritos ancestrales ligados a la fertilidad y purificación, Galicia arde de norte a sur cuando llega el 23 de junio. Las cacharelas o lumeiradas (hogueras) se encienden en todos los pueblos  y aldeas para celebrar el solsticio de verano y espantar a los malos espíritus para el resto del año. Y, concretamente en A Coruña, San Juan está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, atrayendo a turistas de todos los puntos de la geografía.

“En San Juan, meigas y brujas huirán” es el refrán que acompaña a esta noche mágica, plagada de rituales. Desde saltar nueve veces la hoguera, a recibir nueve olas para aumentar la fertilidad de la mujer. El agua, protagonista de la velada junto al fuego, adquiere el poder purificante. Existe también el rito de las 7 Hierbas de San Juan, al que se le atribuyen propiedades terapéuticas, limpiadoras e incluso mágicas. Consiste en recoger plantas aromáticas de 7 especies y dejarlas en el agua para lavarse a la mañana siguiente.

Hierbas de San Juan

Durante la fiesta se come, principalmente cachelos y sardinas asadas, y se bebe la “queimada”. Esta bebida casera se prepara en una marmita con aguardiente, frutas y mucho azúcar, para después quemar toda la mezcla mientras se recita un hechizo.

Sant Joan en Menorca

Tanto en las Islas Baleares como en Cataluña, San Juan, o Sant Joan se celebra por todo lo alto con hogueras en las playas, fuegos artificiales o rituales como mojarse los pies o lanzar de espaldas 3 monedas al mar cuando dan las 12. Pero es concretamente en Menorca donde la tradición brilla de forma especial.

Noche de San Juan Menorca

Desde el siglo XV, en Ciudadela para San Juan y otros pueblecitos a lo largo del verano, se celebran fiestas con el caballo como protagonista. Jinetes vestidos de negro y blanco, conocidos como caixers, recorren las calles a lomos de caballos rampantes hasta llegar a la plaza, donde hacen una exhibición tras una misa.  Esta tradición recibe el nombre de jaleo y consiste en hacer bailar a los caballos en la plaza del pueblo, con saltos al ritmo de jotas y música tradicional, para disfrute de todo el pueblo. La fiesta está regada con la típica Pomada menorquina o Gin amb Llimonada.

Hogueras de Alicante y la costa levantina

San Juan adquiere tal dimensión en Alicante, que se convierte en la celebración de las fiestas patronales de la ciudad: Hogueras.

Aunque este 2020 las hogueras estarán limitadas y muchas de las playas han impedido los fuegos, el espíritu de esta tradición se respira por todos los rincones de la región. Su origen se remonta a los tiempos en los que los campesinos alicantinos celebraban el día más largo del año para trabajar en sus cosechas y la noche más corta para destruir los males.

San Juan

En en siglo XIX la tradición se había extendido hasta la capital, pero el ayuntamiento prohibía dichas hogueras. Un año fue decisivo, aquel en el que el bando de prohibición no salió publicado. A partir de entonces la fiesta tomó la calle y la celebración ha ido evolucionando hasta hoy.

Similar a lo que sucede en fallas, el fuego y los petardos marcan la festividad. En las diferentes plazas de Alicante se queman figuras llamadas ninots y es la noche del 24 cuando todo termina con la quema de la figura ganadora: la Bellea del Foc.

En pueblos como Benidorm, Jávea, Denia, Elche, Torrevieja o San Juan de Alicante, también se celebran con hogueras, principalmente en la playa.

La Noche de San Juan de 2020 va a ser ligeramente diferente para no concentrar a multitudes en torno a una hoguera. Pero el espíritu de la noche más mágica del año no desaparece y animamos a que cada uno se despida de todo lo malo para empezar el verano con nuevas energías.
Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*