Preguntas sin lactosa: ¿la leche sin lactosa tiene gluten?

Preguntas sin lactosa: ¿la leche sin lactosa tiene gluten?

Ya sea porque tengas celiaquía, por una alergia a este componente o un intestino irritable, esta proteína presente en algunos alimentos puede provocar consecuencias muy molestas a quienes no la toleran. Por eso, es normal que te preguntes si la leche tiene gluten.

Son tantos los productos que pueden tenerlo, que el vivir mirando etiquetas se vuelve algo muy cotidiano. Pero descuida, que en Kaiku Sin Lactosa te contamos todo lo que necesitas saber respecto a si la leche sin lactosa tiene gluten.

¿Qué es el gluten y por qué algunas personas deben evitarlo?

El gluten es un conjunto de proteínas presentes en cereales como el trigo, la cebada, la avena y el centeno, entre otros. También se encuentra en ciertos alimentos procesados, porque se usa en la industria para mejorar la textura, elasticidad y horneado de algunos productos.

Esta proteína es, aún en condiciones normales, bastante difícil de digerir para el intestino, que, de hecho, no está preparado para hacerlo. Por esa razón, consumir demasiado gluten aunque no tengas alguna alergia, puede provocar efectos no deseados como estreñimiento, inflamación o gases y sensación de fatiga.

Las personas con enfermedad de celiaquía tienen un problema inmunológico por el cual la ingesta de gluten desencadena una serie de procesos en los que el organismo empieza a atacarse a sí mismo. Quienes padecen esta patología, en general presentan síntomas como diarrea, vómitos, vientre hinchado, astenia, anemia, entre otros que pueden ser más graves, aunque estos dependen del tipo de celiaquía.

¿Es igual la intolerancia al gluten que a la lactosa?

La enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa no son lo mismo, pero en ocasiones están relacionadas.

La intolerancia al gluten es una enfermedad de tipo autoinmune que se desencadena con el consumo de esta proteína vegetal. Mientras que la intolerancia a la lactosa se debe a la escasez de producción de una enzima, la lactasa, que permite digerir correctamente la glucosa de la leche. En este caso no es una enfermedad sino una deficiencia digestiva que provoca síntomas muy molestos, ya que al no poder procesar bien la leche, esta se fermenta en el intestino generando gases, cólicos y malestar.

A diferencia de la celiaquía que requiere dieta sin gluten de por vida, la intolerancia a la lactosa puede ser temporal, como consecuencia de un desequilibrio o permanente, de origen genético.

Más allá de estas situaciones, consumir productos sin lactosa es bueno para todas las personas, porque son más ligeros y sientan mejor al organismo, que debe trabajar menos para obtener los nutrientes que necesita.

Algunas personas celíacas pueden padecer también intolerancia a la lactosa. Esto es algo que, en general, se desencadena como consecuencia del daño que ocasiona la enfermedad en la mucosa del intestino. En estos casos es de tipo “adquirida”, pudiendo ser temporal o permanente.

Además existen distintos grados de intolerancia a la lactosa, algo que no sucede en el caso de la enfermedad celíaca.

¿La leche tiene gluten? ¿Y la sin lactosa?

El gluten es una proteína que se encuentra en ciertos granos, pero no es un componente de los lácteos. Aunque algunos preparados pueden tenerlo, ello se debe, en general, a que el proceso de producción no garantiza que no exista contaminación cruzada. A excepción del Kaiku Sin Lactosa mix con muesli, ninguno de nuestros productos posee gluten. Por eso son aptos tanto para personas que tienen intolerancia a este tipo de azúcar de la leche, como para las que padecen celiaquía.

También, en ocasiones, se decide llevar una dieta sin gluten y sin lactosa sin tener ningún condicionante previo. Es una posibilidad para las personas que sin ser celíacas ni intolerantes necesitan una alimentación que les proporcione una mejor digestión y les ayude a reducir la inflamación intestinal.

Por suerte cada día hay más opciones que permiten que tanto las personas con celiaquía como las que tienen intolerancia a la lactosa lleven una vida plena. Con los productos de Kaiku Sin Lactosa, puedes tener la tranquilidad de que ya no es necesario preguntarse si la leche tiene gluten. Además, con ellos es posible cocinar lo que más te apetezca y en nuestro blog encontrarás muchas recetas sin gluten y sin lactosa para preparar y disfrutar.

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

alimentación saludableconsejosnutrición