Consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias

Durante la época estival aumentan bastante los casos de personas que sufren problemas en el aparato digestivo derivadas de haber ingerido algunos alimentos en mal estado. El calor y la despreocupación son algunos de los factores que favorecen que las intoxicaciones alimentarias sean más frecuentes en verano.

Sin embargo, si tomamos unas precauciones básicas a la hora de preparar la comida y al elegir aquellos platos que comeremos fuera de casa, podremos evitar sufrir los típicos problemas gastrointestinales que provocan estas intoxicaciones.

A la hora de hacer la compra, comprueba que tanto la carne como el pescado son frescos y han pasado todos los controles sanitarios pertinentes. En el caso de productos envasados y refrigerados, fíjate bien en la fecha de caducidad y que el embalaje no está deteriorado.

Una vez en casa, introduce los alimentos frescos rápidamente en la nevera. La temperatura recomendada para el refrigerador es de como mucho 4ºC y la del congelador debe ser de -17ºC o inferior para asegurar que los alimentos se mantienen en perfecto estado. Además es importante no mezclar los alimentos crudos con aquellos que ya están cocinados, evitando así la contaminación.

Pon especial atención a la conservación de los huevos. Mantenlos refrigerados, no los consumas una vez pasada la fecha de caducidad y cuaja bien las tortillas. Si estás fuera de casa, evita consumir platos que lleven huevo crudo pues siempre existe cierto riesgo de intoxicación-

Si vas a consumir frutas o verduras crudas, lávalas bien y siempre que sea posible con unas gotas de lejía o algún producto especialmente pensado para desinfectar alimentos. En el caso de los zumos que se tomen fuera de casa, si no se trata de uno comercial embotellado comprueba que está preparado en el momento.

Por último, no debes olvidar la importancia de mantener una higiene correcta en todos los utensilios de cocina, limpiándolos tras cada uso, y en las manos de todos los comensales. Esto es particularmente relevante en el caso de los niños y por ello, debes obligarles a lavarse bien las manos y la cara antes de comer cualquier alimento.

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS