Propiedades nutricionales de los lácteos

Propiedades nutricionales de los lácteos

Conocemos como lácteos al grupo de alimentos compuesto por la leche y todos los productos derivados de ésta. Estos alimentos cuentan con un enorme valor nutritivo para el cuerpo humano. Los beneficios que ofrecen estos productos son importantes tanto para niños, adultos y ancianos. Por ello, es importante no prescindir de los productos lácteos en ninguna etapa de nuestra vida. Hoy veremos las propiedades de los lácteos, ¡todos atentos!

Propiedades de los lácteos

Un componente muy importante de los alimentos lácteos para el ser humano es el calcio. Por lo general, estos productos contienen calcio en forma de sal de fosfato, la forma en la que el cuerpo absorbe este componente con mayor facilidad.

En la infancia, los huesos no sólo crecen de manera longitudinal, sino también deben aumentar su densidad y consistencia. Por ello, el calcio debe estar presente de manera obligatoria en la dieta de los niños y de los adolescentes. Este macronutriente es imprescindible para que ellos crezcan con huesos sanos y fuertes.

En los adultos, el calcio no deja de ser importante. Por ejemplo, cuando las mujeres alcanzan la menopausia se incrementa la pérdida de densidad mineral ósea. Durante este proceso, el calcio es fundamental para minimizar esta pérdida y disminuir el riesgo de sufrir osteoporosis.

Alimentos con proteínas y beneficios

En la vejez, los lácteos no sólo son importantes por sus propiedades nutritivas, sino también por la facilidad de su consumo. Los ancianos suelen tener problemas en la masticación y en la deglución de los alimentos. Por ello, el consumo de comidas blandas a base de lácteos, tales como el puré, las cremas, o flanes, es bastante recomendable.

Productos lácteos: proteínas y vitaminas

Más propiedades de los lácteos. También cuentan con proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales para el organismo. Este componente proteico de alta calidad está formado por caseínas, seroproteínas y sustancias nitrogenadas. La caseína, específicamente, es útil para reducir la hipertensión arterial y para fortalecer las paredes del intestino delgado.

Las vitaminas que aportan los productos lácteos son otra razón para consumirlos. En un litro de leche, nuestro cuerpo recibe la cantidad recomendada de vitaminas del grupo B, sobre todo las vitaminas B1, B2 y B12, así como también vitamina A, C y ácido pantoténico.

Dentro del grupo de alimentos lácteos, no sólo se incluye a la leche en todas sus presentaciones, sino también al yogur, las distintas clases de quesos, etc. Por ello, los lácteos no sólo ofrecen calcio e importantes vitaminas y proteínas dentro de sus propiedades, sino que también son alimentos deliciosos para enriquecer nuestra dieta diaria.

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

lacteos