¿Qué es el cólico del lactante?

¿Qué es el cólico del lactante?

Si bien todos los bebés suelen llorar, algunos lo hacen de manera recurrente y exagerada. Algunos se pasan más de media tarde llorando varios días a la semana y los padres acaban agotados. Cuando esto sucede, es probable que se trate de un cólico del lactante, también conocido como cólico de los tres meses o cólicos en bebés. Este es un trastorno típico que ocurre durante los primeros meses de vida y que casi siempre, acaba remitiendo espontáneamente.

Cólicos en bebés: síntomas

El cólico de lactante es un cuadro de causa aún desconocida que se caracteriza por el llanto excesivo, inconsolable y sin motivo aparente. Estos episodios se presentan casi diariamente en bebés que se encuentran perfectamente sanos. ¿Y cuáles son los síntomas de cólicos? Este cuadro se puede reconocer no solo cuando se trata de un llanto intenso y recurrente, sino también porque generalmente se suele dar durante el atardecer. Además, durante el llanto los bebés encogen sus piernas, lo que evidencia un dolor abdominal.

Por esta razón, se ha tendido a asociar este llanto descontrolado con alguna molestia en el aparato digestivo. Sin embargo, no se ha encontrado aún una prueba certera de ello. Aunque, pese a este origen todavía incierto, sí existen algunas recomendaciones habituales para enfrentarse este problema de cólico lactante.

cólicos de lactantes

¿Cómo reconocer el cólico del lactante?

Por lo general, los bebés se encuentran más nerviosos en las tardes y los padres más cansados. Por ello, es normal que un bebé empiece a llorar. Uno no debe anticiparse, ya que el llanto podría tener un motivo habitual. Por ello, uno siempre debe primero revisar y atender al bebé como si se tratara de un llanto común.

El cólico del lactante ha sido muy vinculado a la intolerancia a la lactosa de la leche. Si bien esto no se ha probado con exactitud, en muchos casos, suprimir leche normal por la leche sin lactosa para bebés ha dado buenos resultados. Sin embargo, siempre es conveniente consultar antes con un médico y ver qué opciones hay.

Gases de bebés y cólicos de recién nacido

Otra de las probables causas son los gases, aunque no queda claro si los bebés desarrollan estos gases al tragar demasiado aire mientras lloran. De todos modos, es importante procurar que los lactantes traguen el menor aire posible a través del biberón y siempre asegurarse de que eructen bien.

El cólico del lactante suele resolverse espontáneamente entre los 3 y 4 meses. Sin embargo, pese a que la evolución de este cuadro tiende a ser favorable, siempre es necesario e imprescindible antes de tomar cualquier medida de consideración el apoyo del pediatra.

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*