Descubre qué es el upcycling o suprarreciclaje, la tendencia sostenible

Descubre qué es el upcycling o suprarreciclaje, la tendencia sostenible

¿Ya reciclas pero has decidido tomar un camino más sostenible? Si quieres reducir tu huella medioambiental y además hacerlo de forma creativa necesitas saber qué es el upcycling, una tendencia también conocida como suprarreciclaje. Desde Kaiku Sin Lactosa, la leche sin lactosa de producción sostenible, ¡te contamos todo sobre esta práctica en el Día Internacional contra el Cambio Climático!

Además de tener una planta de reciclado en la cocina digna de un restaurante con estrella Michelin para tirar tu basura, hay más cosas que puedes hacer con todo lo que consumes y no quieres.  Aquí entra el upcycling, una palabra que se pronuncia “apsaicling” y que en español recibe el nombre de suprarreciclaje.

¿Qué es el upcycling?

El upclycling sirve para denominar el proceso de transformar algo viejo en un objeto “nuevo” para darle una segunda vida. La palabra suprarreciclaje define bastante bien el concepto, porque gracias a unir objetos usados y utilizar componentes que ya tenías, al final el resultado es un nuevo producto con más valor que los materiales por separado, que ya no te servían.

Y hay muchas formas de hacerlo, tantas como se te ocurra. Una vez sabes qué es el upcycling, se abre todo un mundo de posibilidades para ti donde la creatividad gana siempre.  Te avisamos, de que a partir de ahora vas a ver infinitas posibilidades a la hora de darle una segunda vida a todo lo que tienes y no quieres. Bienvenido a la economía circular.

upcycling ideas

Upcycling tipos

Como decimos, hay muchos tipos de upcycling. Al final, el suprarreciclaje se puede aplicar a casi cualquier objeto. Aunque quizá el upcycling de ropa o muebles sea de lo más común.

Upcycling de ropa

El upcycling de ropa lo hacían nuestras abuelas, así que no vamos a venderlo como algo nuevo, pero sí como una práctica sostenible que merece la pena recuperar. Seguro que en casa tienes muchas prendas que no te pones y cuyo tejido sigue en perfecto estado. Para transformarlo en algo nuevo solo debes pensar en tus necesidades. Por ejemplo, esa camiseta de algodón que ya no utilizas puede convertirse en una tote bag.

upcycling ropa moda fashion

Fuera del suprarreciclaje casero, las marcas de diseño están llevando el upcycling en moda a otro nivel. El mundo produce mucho y para ello consume ingentes cantidades de recursos, materias primas y energía. Y por otro lado, también generamos muchos recursos. De esto parecen haberse dado cuenta algunas marcas como Ecoalf o allSisters, marca que produce bañadores a partir de tejidos reciclados y plásticos.

El upcycling en moda está transformando tejidos viejos y materiales de deshecho en nuevos textiles 100% reciclados. Esos tejidos 2.0 son ecológicos y sirven para coser nuevas prendas intentando contrarrestar el daño que la industria produce al medioambiente.

upcycling moda

Upcycling de muebles

Sabiendo qué es el upcycling, seguro que te ha venido a la cabeza algún mueble que ya no te gusta como el primer día. El upcycling de muebles significa coger una pieza antigua, rota, o estropeada por el tiempo y darle otra función. ¿Una estantería que se comba? Puede desmembrarse y ver qué hacer con cada tablero. De ahí te puede salir desde una mesilla para encajar en el borde de la cama, una tabla de cocina…

Upcycling ideas para inspirarte

Si necesitas más ideas en Pinterest saben muy bien qué es el upcycling y cómo aplicarlo a todo tipo de objetos cotidianos. Ideas para hacer upcycling en el Día Internacional contra el Cambio Climático:

  • Suprarreciclaje de ropa para mascarillas y bolsas

Si tienes una camiseta o un jersey de algodón que ya no te pones, tienes un tesoro escondido. Puedes cortar y coser pequeños pedazos con unas pocas puntadas y tendrás una pequeña bolsa para portar tu mascarilla. Los tejidos transpirables los puedes aprovechar para coser el exterior de tus mascarillas a las que después deberás añadir un filtro.

  • Maceteros para plantas aromáticas:

Los botes de cristal donde vienen las conservas son el objeto perfecto para hacer upcycling. No necesitas sacarlos de la cocina. Lávalos bien, deja secar y coloca un alambre rodeando la embocadura. Transplanta tus plantitas aromáticas preferidas y cuélgalas de un perchero o clavo para que estén siempre a mano.

  • Bastidor

Por qué no convertir partes de tus prendas favoritas en la base sobre la que tejer con bastidor. Así siempre tendrás un pequeño recuerdo de ellas.

  • Varillas de cocina portavelas

te compraste una batidora y has dejado de lado las tradicionales varillas estás de suerte. Desde aquí te recomendamos que coloques un botecito de vidrio dentro y lo pegues con pegamento para que el invento sea más seguro y duradero.

Upcycling: ideas para niños

Los niños también pueden descubrir qué es el upcycling con estas ideas sencillas:

  • Huevera, la mejor cajita

no tires las hueveras, serán cajitas ideales para pintar y guardar en ellas canicas, piezas de Lego, botones o incluso los muñecos pequeños o incluso hacer su propio herbario. También se pueden utilizar para que aprendan a contar o a hacer series.

  • Mesillas con los libros viejos

deja que pinten los libros del color que quieran y deja que se sequen. Después haz una torre con los más grandes debajo y los más ligeros encima. Cuando lo tengáis decidido, sólo tenéis que encolarlos tapa con tapa para que no se caigan.

  • Juego laberinto con rotuladores gastados

coge la tapa de una caja de cartón, pídeles que dibujen un recorrido para una pelota y a continuación pega los rotuladores y los tapes para crear un laberinto. Dibuja el comienzo y la meta y ¡a jugar!

  • Adornos de Navidad de upcycling

si tienes corchos de vino en casa y algún pinar cerca, id haciendo recolecta de piñas y cuando tengáis varios de cada podéis animaros a crear estos adornos. Además de ser ideales, harán que los niños se quieran sentar a la mesa cada vez que los vean colocados.

No es solo reciclar, ni reutilizar, porque conlleva una transformación. Pero seguro que ahora que ya sabes qué es el upcycling se te ha ocurrido alguna idea para sumarte a esta tendencia sostenible en casa.
Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS

Sostenibilidad