¿Qué es la lactosa? Respondemos a una de las preguntas frecuentes

¿Qué es la lactosa? Respondemos a una de las preguntas frecuentes

«¿Qué es la lactosa?» es una de las preguntas más frecuentes antes de pasarnos al universo sin lactosa. Y hoy vamos a resolverla con detalle y prometemos que no vas a necesitar ningún diccionario médico para entender la respuesta.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es la unión de dos moléculas: una de glucosa y una de galactosa. Se le llama también el azúcar de la leche y aparece en la leche de las hembras de los mamíferos. En sí misma, la lactosa no es para nada dañina: da sabor y, ante todo, es una fuente de energía natural.

¿Qué función tiene la lactosa?

La lactosa, como decíamos, es el principal azúcar de la leche (carbohidrato). Cuando tomamos leche y otros productos lácteos, absorbemos la lactosa y la convertimos en azúcares más simples que el cuerpo puede utilizar como fuente de energía.

Al principio de nuestra vida, cuando somos bebés, la leche materna constituye nuestro principal alimento. Es por eso que la leche materna contiene 7,2% de lactosa, una cantidad superior a la que se haya en la leche de vaca (4,8%). El bebé consigue a través de la lactosa hasta el 50% de la energía que necesita.

Según diferentes estudios, la lactosa en pequeños y en mayores podría contribuir a la absorción de calcio y otros minerales. Y en edades avanzadas, se dice que puede evitar el deterioro de ciertas funciones inmunitarias asociadas con el envejecimiento.

funciones de la lactosa

La galactosa, que solo se encuentra en los alimentos con lactosa, desempeña varias funciones biológicas e influye en nuestro sistema inmunitario y neuronal. Este azúcar conforma la membrana de las células nerviosas, y, además, también compone parte de las moléculas que forman los glóbulos sanguíneos.

¿Puedo tomar lactosa si tengo intolerancia?

Así pues, conocer la lactosa y qué funciones desempeña en nuestro bienestar, nos ayuda a entender mejor la importancia de tomar leche y otros derivados. Pero el problema viene cuando no podemos digerirla.

Para ello, nuestro organismo requiere de la lactasa, una disacaridasa específica que se encuentra en el intestino delgado y rompe la unión de galactosa y glucosa. Si de forma natural tu cuerpo no produce lactasa, tomar alimentos que contengan lactosa te hará sentir hinchado y sufrir distintos problemas estomacales.

¿La leche sin lactosa tiene lactosa?

La solución para poder seguir aprovechando los beneficios de los lácteos sin padecer en el intento es pasarse a la leche sin lactosa. Debes saber que los productos de Kaiku Sin Lactosa, a pesar del nombre, sí tienen lactosa. Como hemos visto, ésta aporta nutrientes a los que no debemos renunciar.

Para evitar la indigestión a quienes tienen intolerancia a la lactosa, a la leche de vaca (y al resto de lácteos) simplemente le añadimos lactasa, la enzima que procesa la lactosa. Así puedes disfrutar de forma natural de tus platos favoritos sin entorpecer la digestión.

Ahora que ya sabes qué es la lactosa y todo lo que aporta a tu organismo, descubre toda la gama de lácteos sin lactosa y recupera el placer de sentirte ligero.
Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS