Qué son las vitaminas y cuáles son sus funciones

3
Qué son las vitaminas y cuáles son sus funciones

Todo el mundo sabe lo que son las vitaminas y su trascendencia para mantener una buena salud. Sin embargo, son muy pocos los que realmente conocen los distintos tipos de vitaminas y su función. Las vitaminas son compuestos químicos que resultan indispensables para la salud, para que crezcan nuestros hijos, para la actividad física y, en general, para la vida. Todas las personas deben ingerir estos compuestos de manera equilibrada para mantener un adecuado funcionamiento fisiológico. Pero, ¿cuáles son las vitaminas y sus funciones? Pasamos a explicarlo. ¡Muy atentos!

Cuáles son las vitaminas, funciones en general: ¿qué son las vitaminas?

Las vitaminas principalmente se obtienen de los alimentos, por ello es necesario siempre comer bien y de manera equilibrada. En este sentido, siempre se debe tener presente que así como el exceso de vitaminas, la falta de ellas puede tener consecuencias muy serias para la salud.

También se debe tener presente que algunos de los procedimientos empleados para cocinar los alimentos provocan la destrucción de las vitaminas que éstos contienen. Sin embargo, la fabricación de yogur o la fermentación de los quesos, son procedimientos que pueden incrementar el contenido vitamínico. Sin más dilación, pasamos a explicar qué son las vitaminas y cuáles son los tipos de vitaminas y su función.

Función de las vitaminas

Tipos de vitaminas: función de cada una

Las vitaminas se clasifican en dos tipos diferentes: liposolubles, solubles en cuerpos lípidos, e hidrosolubles, solubles en líquidos. Entre las liposolubles se encuentran la vitamina A, D, E y K; entre las hidrosolubles, la vitamina B1, B2, B3, B6, B12 y C.

Vitaminas, funciones: cada una cumple una muy diversa e importante. Por ejemplo, ¿cuál es la función de la vitamina A? También conocida como retinol, ayuda a la formación y al mantenimiento de los dientes, de los tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel.

Todas las vitaminas con sus funciones: D, E y K

Cada vitamina, función múltiple. La vitamina D se encarga, entre otras cosas, de ayudar a que el calcio se fije en los huesos. Por esta razón, la ausencia de esta vitamina podría generar malformaciones o raquitismo. Del mismo modo, la función de la vitamina E es importante para el sistema circulatorio, tiene propiedades antioxidantes, ayuda al crecimiento sano del cabello, etc. La vitamina K es importante para la coagulación de la sangre y para generar glóbulos rojos.

Funciones de las vitaminas

Funciones de las vitaminas en el organismo imprescindibles: Complejo B de vitaminas y sus funciones

Similares funciones cumplen las vitaminas del grupo B, si bien son diversas. Entre ellas, por ejemplo, la vitamina B1, favorece la absorción de proteínas. Esto la hace fundamental para transformar los alimentos en energía. Asimismo, la vitamina B6 es trascendental para el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células. Más función de las vitaminas: la vitamina C es un potente antioxidante que además es útil para prevenir enfermedades degenerativas o cardiacas.

Como se puede apreciar, las funciones de las vitaminas en general y ellas mismas son realmente imprescindibles para el funcionamiento adecuado del organismo. Por esta razón, debemos seguir una dieta sana que nos aporte las vitaminas necesarias para el día a día.

Imprimir

3 comentarios

pemberthy
0
MUY BUENO LA DEFINICION GRAX ERA PARA UNA TAREA
Nadia abreu
0
muy buena era para mi tarea me ayudaron muchoo en mii tarea
nelisa ester
0
quede muy satisfecha con la informacion me gusto mucho

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*