Test de tolerancia a la lactosa en sangre: ¿en qué consiste?

3
Test de tolerancia a la lactosa en sangre: ¿en qué consiste?

Cuando por los síntomas que mostramos tras haber ingerido alimentos lácteos nuestro médico de cabecera sospecha que podemos tener un déficit de lactasa y, por tanto, no tener tolerancia a la lactosa, existen diversos métodos para confirmar el diagnóstico. En el blog ya os hemos hablado de cómo se lleva a cabo el primero de ellos, el test de hidrógeno espirado. En esta ocasión, repasaremos en qué consiste y cómo se realiza otro de los métodos de detección de intolerancia a la lactosa más comunes, el test de tolerancia a la lactosa en sangre.

Descubrid en qué consiste este método, cómo se realiza y toda la información y elementos que hay que tener en cuenta. Tu bienestar es lo primero. Y sea cual sea el resultado, recuerda que hay multitud de productos, desde la clásica leche sin lactosa a yogures, margarina y queso, que podrás consumir sin problemas.

¿En qué se basa el procedimiento del test de tolerancia a la lactosa?

Cuando ingerimos cualquier tipo de alimento que contiene lactosa, ésta es digerida en nuestro organismo mediante la acción de la enzima lactasa que la descompone en dos moléculas más pequeñas: la glucosa y la galactosa. Por tanto, si una persona toma una cantidad considerable de lactosa al cabo de un tiempo deberá apreciar un aumento en la cantidad de glucosa que se puede encontrar en su sangre. Si este aumento no se produce es porque el organismo no dispone de la lactasa suficiente para poder degradar toda la lactosa ingerida, ésta queda libre en el cuerpo y se muestran los síntomas de ausencia de tolerancia a la lactosa (diferencia a la alergia a lactosa).

¿Cómo se realiza la prueba de tolerancia a la lactosa en sangre?

El test de tolerancia a la lactosa se realiza mediante la medición de la cantidad de glucosa en sangre en la persona que podría ser intolerante. Para ello se realizan varias extracciones sanguíneas que después serán analizadas. La primera será antes de haber ingerido una sobrecarga de 50 gramos de lactosa, las sucesivas muestras se extraen a los 30 minutos, a la hora y a las dos horas de haber tomado esa sobrecarga.

La prueba de la lactosa se considera negativa si la cantidad de glucosa en sangre es de 30 mg por decilitro a las 2 horas de haber tomado la lactosa. Para confirmar el diagnóstico de intolerancia a la lactosa: análisis de sangre con una cantidad inferior a los 20 mg por decilitro.

Intolerancia a la lactosa: análisis de sangre y cosas a tener en cuenta

Como en la gran mayoría de las pruebas que deben medir el nivel de glucosa en sangre, te pedirán que no comas nada ni hagas ejercicio intenso durante las 8 horas anteriores a la primer extracción.

Además, dada la cantidad de lactosa que deberás ingerir para realizar el test de lactosa, si realmente eres intolerante, tendrás los síntomas propios de esta condición (dolor abdominal, náuseas, diarreas, gases..) A mayor grado de intolerancia, más síntomas presentarás. En cualquier caso, consulta a tu médico si estás interesado en someterte a la prueba de tolerancia a la lactosa en sangre.

Imprimir

3 comentarios

JORGE JIMENEZ
0
glucosa a los 30 minutos.........117 mg/dl glucosa a los 60 minutos..........84 mg/dl glucosa a los 90 minutos.........86 mg/dl dosis de lactosa..........50 este análisis que significa ?...................soy intolerante a la lactosa ???
Ari81
0
Hola! Estoy leyendo sobre todo el tema de la lactosa y la intolerancia por diferentes sitios como este y otros http://www.tualdia.com/salud/nutricion/intolerancia-a-la-lactosa.html porque creo sufrirla. El tema es que hace tiempo que tomo leche sin lactosa pero voy variando de marcas y he visto que unas me sientan mejor que otras, es eso posible? O todas las leches sin lactosa son iguales y mis cambios se deben a otros motivos? Muchas gracias, Ari
KSL
0
Buenos días, te recomendamos que lo consultes con tu médico para valorar si tienes intolerancia a la lactosa y de esta forma poder evitar las molestias que ocasiona. En relación a las marcas, cada una tiene un procesos para eliminar la lactosa y eso puede notarse. Un saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS