Día Mundial de los Océanos: 3 trucos sencillos para hacer un turismo sostenible

Con el verano a la vuelta de la esquina, es momento de hablar de vacaciones. Hoy, en el Día Mundial de los Océanos, desde Kaiku Sin Lactosa nos gustaría aportar unas sencillas claves para practicar turismo sostenible con los océanos. Aunque silenciosas, estas grandes extensiones azules sufren la contaminación como nadie. De hecho, desde hace más de 20 años existe en el océano Pacífico un “séptimo continente” artificial formado por plásticos y basura. Su presencia, con una extensión equivalente a siete veces el tamaño de España, evidencia los daños que causa nuestra forma de vida a la naturaleza.

El cambio climático es una de las preocupaciones que rondan la mente de los jóvenes europeos. Así lo demuestran las encuestas periódicas y el ascenso al star-system de la líder activista Greta Thunberg, la cara de todo un movimiento para despertar conciencias y lograr acuerdos por el cambio climático.

Cambio climático océanos

Aunque frenar el cambio climático suena a utopía, hay pequeñas acciones que podemos implantar este verano y que nos ayudarán a cuidar nuestros mares, uno de nuestros grandes tesoros. Hablamos de turismo ecológico, porque elegir un destino de viaje sostenible, o mejor dicho, viajar de forma sostenible, es gratificante y minimiza una huella difícil de borrar. Si quieres iniciarte en el ecoturismo este verano, sigue leyendo:

Día Mundial de los Océanos: Claves para practicar un turismo sostenible

  1. Escoge un destino de viaje sostenible

Los más concienciados con el planeta, defienden que coger un avión para pasar unos días de vacaciones es poco responsable. Aunque a todos nos encanta salir a descubrir el mundo, quizá este sea el mejor verano para apostar por un destino de viaje sostenible. ¿Y esto qué quiere decir? Coge un mapa y revisa qué hay a tu alrededor. El turismo de proximidad te invita a desplazarte menos distancia, a viajar sin subirte a un avión y descubrir lugares menos masificados. Además, estos destinos son más seguros frente al COVID-19.

Por suerte, la Península Ibérica está llena de lugares fascinantes y no es necesario llegar hasta las costas más turísticas. Si eres fan del mar, opta por zonas con menos aglomeraciones, menos masificadas que las localidades mediterráneas más conocidas.

turismo sostenible océanos

  1. Genera menos basura: olvídate del plástico de usar y tirar

Las vacaciones son un buen momento para probar a hacer cosas nuevas. Hay esfuerzos que vemos inviables durante el año, cuando la rutina nos devora, como por ejemplo renunciar al plástico y a los envases de usar y tirar. Este verano, ponte la meta de no dejar huella allá donde vayas. Lleva agua y comida en termos, tuppers, botellas y cantimploras. Evita tirar basura donde no corresponda, ensuciar y corromper, pero además, renuncia a los envases de usar y tirar.

Las vacaciones son ideales para intentar hacer una compra más sostenible, con bolsas que traigas de casa y envases reciclados. Así generas menos basura que podría terminar en el mar y atacas al problema de raíz. Y quién sabe, quizá te lleves un buen hábito de regreso a casa.

hábitos sostenibles

  1. Contribuye a enriquecer el destino, visita mercados locales y prueba productos de temporada y Km.0

“Allá donde fueres, haz lo que vieres” reza una frase del habla popular. Una de las claves del ecoturismo consiste en apoyar a la economía local, a los productores, los mercados, y en definitiva, a los habitantes de la zona. Consumir alimentos de temporada producidos en las proximidades es una forma fácil y deliciosa de reducir la huella medioambiental. Esos productos no recorren kilómetros y kilómetros, contribuyendo a la contaminación, sino que llegan frescos de su origen a tus manos.

Artesanía local

Lo mismo sucede con los souvenirs. Este verano, llévate a casa algo producido de forma local. Seguro que cada destino tiene su red de artesanía y sus propios productos originales. Tener un recuerdo hecho a mano, con un precio justo que llega íntegro al productor es una buena forma de contribuir a enriquecer la zona y de poner punto final a un viaje eco-friendly.

Imprimir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

*

LO MÁS VISTO

CATEGORÍAS

POSTS RELACIONADOS

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TAGS